Este fin de semana Saavedra se convierte en la capital del Palin y la Lana

PALIN1Dos importantes eventos se desarrollarán en la comuna costera de La Araucanía

Este fin de semana la comuna de Saavedra se convierte en la capital nacional del Palín y la Lana, con la realización de dos grandes eventos, que esperan la visita de cientos de turistas y amantes de las tradiciones

Sexta feria de La Lana

Es así que el viernes 29 de julio, a partir de las 15 horas, se realizará la inauguración oficial de la Sexta Feria de la Lana, que vuelve a realizarse tras dos años de suspensión producto de la pandemia por Coronavirus.

El evento, que culmina el día 31, reunirá a cerca de medio centenar de tejedoras provenientes de los talleres comunales de Puerto Domínguez y Saavedra, quienes no sólo presentarán sus productos elaborados con palillo, crochet o bien usando el telar, sino también realizarán clínicas de hilado, uso del witral y teñido natural de la lana, fibra natural que se obtiene de los ovinos, principalmente ovejas.

Durante los tres días, quienes asistan a este evento que se desarrollará en el gimnasio municipal, podrán disfrutar además de la generosa y rica gastronomía Mapuche Lafkenche; artesanía en fibra y madera; música en vivo y el tradicional desfile de moda.

La entrada al evento es gratuita.

Campeonato de Palin

Y no sólo de la lana vive el ser humano, sino también de los deportes. Es así que este sábado, desde 9:30, se llevará a cabo el encuentro comunal de Paliwe (palin) y Gillatuwe de la comunidad «Pascual Paillalef» lof «El Alma».

En la jornada participarán los siete (regle) territorios de la comuna, con sus respectivos equipos: Mayay, Remeco Budi, Filomena Alonzo, Pascual Paillalef, Dollinco, Leufuche y Huapi Budi. Más un representativo municipal (intercultural).

El evento tiene como objetivo fortalecer la práctica del Palin como deporte ancestral del pueblo Mapuche Lafkenche. Además de poner en práctica y socializar los valores y principios del Az Mogen, tales como el Norche (persona justa); Kümeche (persona buena); Newenche (persona valiente); y Kimche, persona sabia, que son los cuatro pilares del ser Mapuche.

Así que la invitación está hecha, para que este fin de semana vivas lo mejor de la cultura Mapuche Lafkenche, en la comuna costera de Saavedra.

palin

Sé el primero en comentar

Deja un comentario