Villarrica y Pucón recibirán final nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2022

SECUNDARIALa semana del 3 al 9 de octubre, las comunas de Villarrica y Pucón serán sede de la Gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2022, en las disciplinas de vóleibol, tenis de mesa, judo y ajedrez, donde las comunas lacustres tendrán el privilegio de ser el escenario de la finalización de uno de los certámenes deportivos escolares más significativos a nivel nacional.

Los preparativos de la cita deportiva se dieron a conocer en una reunión realizada en el Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, en donde las autoridades comunales encabezadas por el alcalde, Germán Vergara y el de Pucón, Carlos Barra, participaron de una reunión de coordinación convocada por la Seremi del Deporte, Marcela Véjar y en la que –además- estuvo presente, la directora regional (s) del IND, Oriana Aliquintuy; el encargado del Área de Deporte de Alto Rendimiento y Competitivo del IND, Marco Cisterna; directivos municipales y encargados de deportes de ambas comunas.

EN EL MALLOLAFKEN

“Nosotros como comuna de Villarrica vamos a tener la participación de dos disciplinas, vóleibol y tenis de mesa. Creo que es importante por el incentivo para nuestros deportistas locales. En Villarrica, hemos tenido hartos deportistas que están trabajando en tenis de mesa y también en vóleibol”, indicó el jefe de la comuna villarricense, quien destacó la reciente inauguración del campeonato interregional de vóleibol que se está disputando en la comuna. “Éste es un aliciente para todos los deportistas que puedan participar y disfrutar de esta gran final que va hacer acá en Villarrica”, recalcó el alcalde Vergara.

Durante estas fechas, la zona lacustre recibirá a cerca de mil personas, entre deportistas de 12 a 14 años, entrenadores y delegados que estarán presentes, además de familiares de los competidores, calculándose así más de 3 mil personas que llegarán al territorio de los lagos en la Gran Final Nacional de estos Juegos Deportivos Escolares 2022.

RECINTOS

Para las finales del vóleibol y tenis de mesa se dispuso el Polideportivo del Colegio Alberto Hurtado (vóleibol femenino), el Gimnasio Carlos Martínez (vóleibol masculino); mientras las finales de ambas competencias serán en el Gimnasio Olímpico Carlos Lucas.

El tenis de mesa se desarrollará en el Gimnasio del Liceo Bicentenario Araucanía, donde ya se realizaron las coordinaciones con el Departamento de Educación Municipal.

En Pucón se disputarán las finales del judo y ajedrez, teniendo como principal recinto el Polideportivo de esa comuna.

Al respecto, el alcalde de Pucón Carlos Barra, dijo que es un privilegio recibir certámenes de este nivel, pero que también están las condiciones para realizarlo. “Tenemos las condiciones en alojamiento, alimentación, seguridad, recintos deportivos de primer nivel, entonces nos adjudicamos esta competencia de los Juegos Escolares Nacionales para el mes de octubre. Esto conlleva a una potencialidad de la economía local, porque acuden muchas personas. Son alrededor de mil niños que van a estar acá en las dos comunas, más sus familiares que seguramente a muchos los acompañan, así es que estamos muy contentos y vamos a responder al apoyo que hay que entregarle a este certamen tan importante a nivel nacional”.

ECONOMÍA Y TURISMO

Respecto al desarrollo del turismo, el alcalde Vergara reconoció que “va a ser una gran oportunidad para la economía de nuestra comuna, después de esta pandemia que nos está azotando. Para toda la gente que tiene hoteles y cabañas. Ésta es una instancia importante para potenciar el turismo en nuestra comuna”.

La directora regional (s) del IND, Oriana Alinquintuy, valoró el desarrollo de este tipo de competencias. “El Instituto Nacional del Deporte, en conjunto con la Seremi de Deportes, hemos venido trabajando coordinadamente para tener reuniones con las autoridades y es así que hoy día nos hemos reunido con el alcalde de Pucón y Villarrica a exponerles las actividades que hay detrás de toda esta preparación y los compromisos que necesitamos. Ellos tienen la máxima cooperación para que este evento se lleve a cabo. Estamos ya finalizando cada una de las comisiones y, a su vez, estas comisiones -así como son las comisiones de seguridad, transporte, salud, gestión de recintos- tienen que coordinarse en cada una de las comunas”, sostuvo la representante del IND.

COORDINACIONES

La Seremi del Deporte, Marcela Véjar, explicó que se está coordinando cada una de las instancias para que los juegos deportivos escolares se desarrollen de forma exitosa y de manera segura. “Estas finales tendrán una asistencia de más de mil estudiantes a nivel nacional. Estamos con la primera etapa, ahora ya vienen una serie de coordinaciones más, el tema de infraestructura ya está listo, estamos a la espera de algunos términos de algunas licitaciones para el tema de hotelería y todas estas instancias deportivas se realizarán respetando todos los protocolos correspondientes”, recalcó la autoridad deportiva.

La Gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, es un evento deportivo organizado por el Instituto Nacional de Deportes, donde participan los ganadores de las etapas provenientes de las 16 regiones del país y cuya inversión sectorial corresponde al Programa Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

En el Comité de Honor estarán presentes autoridades regionales; entre ellos, el Delegado Presidencial, Gobernador Regional, seremis de Deporte, Salud, Educación, los alcalde de ambas comunas, así como también el encargado regional de Seguridad Pública, el Presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional, director de Sernatur, Director IND y representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones; todos quienes tienen como función principal, apoyar y facilitar el desarrollo de estos Juegos, así como también su participación de los actos y ceremonias para este encuentro de los mejores deportistas estudiantiles del país.

IMAGEN3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario