Seremi de Hacienda encabezó Seminario de Comercio Exterior 2022 con representantes del mundo público y privado

1Durante la mañana de este martes se reunieron diversos actores para promover la institucionalización de la Mesa de Comercio Exterior de la región de La Araucanía.

Con el objetivo de fomentar las instancias de articulación público-privadas de las empresas exportadoras, el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, en conjunto con la dirección regional de Aduanas, ProChile Araucanía y el Gobierno Regional, se reunieron a compartir las experiencias del sector privado y los potenciales destinos de las exportaciones de la región de La Araucanía.

En dicho espacio participaron representantes de la Cámara de Comercio de Temuco, Hotelga, SOFO, Municipalidad de Temuco, Agunsa, Cámara de Comercio Asia Pacífico, entre otras.

En una primera presentación, el agregado comercial de Chile en Panamá, Carlos Rivas, expuso sobre las oportunidades de las pymes de la región para exportar a un país que es la puerta de entrada al mercado centroamericano, así como a las cadenas logísticas globales por medio del canal de Panamá. En una segunda instancia, el gerente zonal de Agunsa, Jonathan Escalona, presentó los principales desafíos de las operaciones logísticas de La Araucanía. Finalmente, el presidente de la Mesa Comex Biobío, Claudio Cid, entregó algunos aprendizajes en relación al trabajo que han llevado como mesa exportadora los últimos 15 años en la vecina región.

El Seremi de Hacienda de La Araucanía, Ronald Kliebs, valoró la instancia y señaló que la iniciativa es relevante para el trabajo de fortalecimiento del comercio exterior a nivel regional. “El desafío que tenemos como mesa de comercio exterior es conversar, dialogar y sobre todo tomar en consideración el margen de crecimiento que tenemos como región. En este sentido, buscamos robustecer el capital social, el cual viene dado por espacios comunes, donde las conversaciones e intercambio de experiencias generan esos nudos que fortalecen el tejido social, tanto a nivel empresarial como de la sociedad civil, por lo que la Mesa Comex nos permitirá capacitar y articular a los diferentes actores regionales que exportan, pero por sobre todo a quienes quieran exportar y aún no se atreven.”, afirmó la autoridad regional, a la vez que hizo hincapié en que a nivel regional La Araucanía representa el 1% de la capacidad exportadora de nuestro país, por lo que existe un importante margen de crecimiento.

Por su parte y sobre la instancia que buscó rearticular a los diferentes actores regionales del mundo exportador, el gerente zonal de Agunsa, Jonathan Escalona, comentó que “sin duda esta instancia va a generar oportunidades para los importadores, exportadores y para el sector privado, queremos ser parte de estas operaciones así que valoramos mucho la oportunidad y esperamos que en una próxima ocasión se sumen más actores del rubro, como por ejemplo pymes”.

Cabe mencionar que, para sumarse a la Mesa de Comercio Exterior, pueden acercarse a las oficinas de la Seremi de Hacienda o al Gobierno Regional de La Araucanía.

3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario