Exitosa charla de economía familiar y ahorro vivieron miembros de Casa de la Familia

Charla Santo Tomás TemucoLa actividad se realizó en el Centro Cultural de Padre Las Casas y estuvo dirigida a los adultos mayores de la comuna.

“Economía familiar y ahorro en tiempos de crisis” fue el nombre que recibió la charla organizada por la Universidad Santo Tomás Temuco y la Municipalidad de Padre Las Casas a través del Programa Casa de la Familia.

La jornada dirigida a los adultos mayores de la comuna, contó con la presencia de la rectora de las instituciones Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge; la jefa del departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Padre Las Casas, Carmen Gloria Quidel; la directora del Programa Casa de la Familia, Evangelina Musante y la directora de la carrera Ingeniería Comercial, quien destacó como expositora de la charla, Jenny Redlich.

“Desde sus inicios, hace ya 17 años, Casa de la Familia, ha buscado desarrollar un trabajo dirigido a las familias de Padre Las Casas siendo una instancia de autoprotección comunal, donde a través de diversas acciones se brinda apoyo profesional y multidisciplinario a quienes lo necesitan, porque la vinculación con la comunidad resulta un principio fundamental para Santo Tomás, y un reflejo de su responsabilidad social y cultural” sostuvo Rosemarie Junge respecto al trabajo colaborativo que viene realizando la institución junto a la Municipalidad en pro de la comunidad.

Durante la jornada los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo musical Cóndores Plateados quienes alegraron la jornada con un atractivo repertorio, y de la exposición de la docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST, Jenny Redlich quien abordó temas referidos a la pandemia Covid-19, incremento de la inflación, devaluación del peso chileno y dólar, disminución de la actividad económica y la proyección para Chile en 2023.

“La charla apuntó a la comunidad de Padre Las Casas quienes están vinculados a los apoyos que brinda la Unidad de Desarrollo Social de la municipalidad. La idea es aportarles con información que pueda ser relevante para que sepan administrar mejor sus recursos mensualmente y puedan distribuirla de manera más optima entre sus distintas necesidades. Además, se expuso que, pese a que estamos viviendo una crisis económica, existen instrumentos dentro del mercado financiero a los cuales se puede acceder para ahorrar y ganarle a la inflación. Se les explicó cómo hacer un presupuesto y como nos van a afectar los diversos factores económicos a corto plazo. La idea es que con esa información puedan disponer de herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y su bien estar en los hogares” indicó Redlich.

Casa de la Familia

El convenio de cooperación entre Santo Tomás Temuco y la Municipalidad de Padre las Casas ha permitido generar una programación de trabajo con las diferentes carreras que imparte la casa de estudios superiores, junto a docentes, alumnos y profesionales municipales, de ese modo conjuntamente dar vida al programa “Casa de la Familia”, cuya finalidad ha sido hasta la fecha, desarrollar un trabajo dirigido a las familias de Padre las Casas.

Para Evangelina Musante, directora del Programa Casa de la Familia, “se encuadra como un buen proyecto de aprendizaje y servicio y se orienta explícitamente a ofrecer un trabajo solidario, eficaz, que fortalece su compromiso con el bien común, profundo sentido ético y proporciona un aprendizaje significativo a los estudiantes. En lo personal, sin duda esta ha sido en mi vida, una apreciada oportunidad que me ha permitido crecer y reconocerme. Relacionarme con tantas personas es una experiencia tan importante que resulta difícil de describir. Tengo un sentimiento de amistad con cada una de las personas que se acerca al programa, y en esto incluyo a docentes, estudiantes y vecinos de Padre Las Casas. Si hago una raya para la suma, el resultado es felicidad» finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario