Fonasa y certificados más importantes

fonasaFonasa brinda un Plan de Salud Único fundamentado en una serie de apoyos y beneficios en el tema de la salud para los usuarios afiliados.

La función principal de Fonasa se desenvuelve en dos ámbitos. El primero se basa en la cobertura financiera de las atenciones médicas, y el otro, en las prestaciones de dinero (ayuda económica). Esta última se describe a los subsidios que se logran recibir producto del estado de salud del afiliado, como: el subsidio de incapacidad laboral (autorizaciones médicas), préstamos hospitalarios, entre otros.

Los beneficios en relación con el tema de la salud son integrales, universales, solidarios e imparciales. Nunca excluyendo a las personas por condiciones de género, sexo, etnias, ingresos, o su nacionalidad. Los beneficios contienen: bonificaciones, cobertura, calificados y acceso.

¿Para quién está dirigido?

Para todos los afiliados al sistema de Fonasa, usuarios independientes con ingresos (A, B, C o D). Únicamente debes estar autorizado como asegurado por parte de Fonasa (personas de pocos recursos, cotizantes y cargas familiares legales).

¿Qué cubre?

Los afiliados se encuentran protegidos en tema de salud, ofreciendo servicios de promoción, prevención, rehabilitación y curación, como igualmente para cuidados paliativos cuando se padece de enfermedades terminales.

Asistencias médicas donde involucra consultas, exámenes, diagnósticos, procesos quirúrgicos, hospitalización, obstétrica, insumos, tratamiento, entre otros.

Certificado de afiliación a Fonasa

Permite confirmar si una persona se encuentra o no asociada al sistema de salud público (Fonasa), posición que es incompatible con el servicio privado de salud, constituido por las ISAPRES.

El trámite para pedir el certificado de afiliación fonasa se puede solicitar durante todo el año en la página web, llamando al Call Center y filiales de Fonasa. Igualmente en los Módulos Express ChileAtiende.

La persona interesada al hacer la solicitud obtiene el documento que confirma su afiliación o registro y clasificación en Fonasa. Este tipo de certificado tiene una validez de 2 meses contados desde la fecha de creación.

¿Qué necesita para realizar el trámite?

· Cédula de identidad actual.

· Poder notarial, si lo realiza un apoderado o apoderada.

· ClaveÚnica.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

· Ingresar a la página principal e ingresar a la opción de «obtener certificado».

· Escriba su RUN y clave, y presione «continuar».

· Luego pulse «descargar» Si quiere una copia, indique su correo y presiona «enviar».

· Como resultado, habrá requerido el certificado, que puede ser descargado y/o recibirlo de forma digital en el correo electrónico indicado.

En oficina

· Actualiza el antecedente requerido.

· Ve a una filial del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a la agencia ChileAtiende.

· Declare el motivo de su visita: requerir o solicitar un certificado que notifique si está o no asociado o asociada a Fonasa.

· Presente su cédula de identidad actual.

· Como resultado tendrá inmediatamente el certificado.

Por Telefonía

· Comuníquese al Call Center de Fonasa: 600 360 3000.

· Indique el motivo de su llamada: requerir un certificado de ingreso o afiliación.

· Como resultado le enviarán una copia del certificado a su correo electrónico indicado.

Ninguno de estos trámites tiene costo.

Certificado de cotizaciones de Fonasa

Permite tener un documento que notifica las cotizaciones reconocidas ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa):

Página web oficial de Fonasa: informa hasta los últimos 12 meses.

Filiales de Fonasa: informa de los últimos 6 a 60 meses.

Para el trámite a través de oficina y por teléfono requiere:

· Cédula de identidad actual.

· Poder notarial, si la solicitud lo realiza un apoderado o apoderada.

· Para el trámite en línea: ClaveÚnica.

· El certificado obtenido tiene una validez de 2 meses desde su emisión.

Trámite En línea

· Ingresa a su página principal y ve a la opción de «obtener certificado».

· Indique su RUN y ClaveÚnica, y presiona en «continuar».

· Presiona en «descargar». Si quiere una copia, indica su correo y de en «enviar».

· Como resultado de la solicitud del certificado, podrá descargar y/o recibir su copia al correo electrónico indicado.

Trámite En oficina

· Hacer una solicitud en oficina se puede conseguir el documento oportuno de los últimos 6 a 60 meses de su cotización.

· Cuente con los antecedentes solicitados (según corresponda).

· Ve a una filial del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o por medio de ChileAtiende.

· Indique el motivo: solicitar el certificado de cotizaciones.

· Entregue los antecedentes solicitados.

· Como resultado final conseguirá el documento de forma inmediata.

Trámite por Telefonía

· Comuníquese al Call Center de Fonasa: 600 360 3000.

· Indique el motivo: solicitar el certificado de cotizaciones.

· Como resultado, le enviarán el certificado a través del correo electrónico indicado.

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