Gobernador Luciano Rivas recorrió Lago Villarrica para monitorear la ejecución del plan de descontaminación y sus avances

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.50.56 PMLa iniciativa forma parte de 11 medidas comprometidas por el Gobierno Regional para mitigar el impacto del cambio climático en La Araucanía.

En la comuna de Villarrica el gobernador regional, Luciano Rivas, realizó un recorrido por el lago para monitorear el avance del programa “Protección, monitoreo y restauración de servicios ecosistémicos de la cuenca del lago Villarrica”, iniciativa que busca evaluar el estado del cuerpo de agua lacustre por un período de tres años.

Este compromiso, circunscrito dentro de las 11 iniciativas del Gobierno Regional de La Araucanía orientadas a mitigar el impacto del cambio climático en la región, consideró una inversión de $405 millones. Estos recursos fueron destinados a la mantención de la calidad de servicios ambientales del ecosistema lacustre, con reforestación de bosque nativo en su ribera y de los ríos, y de soluciones sanitarias piloto para sectores rurales, lo que –en su conjunto– contribuyen al sustento de la actividad turística en la zona.

En el trayecto, efectuado gracias a la Armada de Chile y en compañía del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, el gobernador regional, Luciano Rivas, comentó que, “nos trasladamos a hacer este recorrido por el lago para revisar diferentes temas, pero principalmente, ver las condiciones en las que se encuentra el lago y en qué condiciones vamos a enfrentar la temporada estival desde este maravilloso destino que tenemos en la Región de La Araucanía. Y por supuesto, ver cómo seguimos avanzando en esta comuna que tiene tanto potencial aún”.

Germán Vergara, alcalde de Villarrica, señaló que esta “es una visita que estaba pendiente, y con harta proyección de cosas por hacer en la comuna. Realizamos un recorrido por el lago, ya que el Gobierno Regional inyectó recursos para la descontaminación del lago, así que, el gobernador se hizo presente para ver cómo estaba marchando todo, siempre pensando en Villarrica como una ciudad en crecimiento”.

Nuevos proyectos para Villarrica

Dentro de las reuniones sostenidas durante la visita a la comuna, el alcalde Vergara realizó la presentación de proyectos que buscan ser apoyados por el Gobierno Regional de La Araucanía. Dentro de estos, se dio a conocer el plan de ampliación de la Costanera de Villarrica, el cual viene a complementar la vía existente y que busca preservar las áreas verdes y humedales del borde del río Toltén y el lago.

Además, en el emblemático sector Diego Portales de Villarrica, se presentó propuesta de ampliación del Cesfam, infraestructura que actualmente presta servicios de salud a 27 mil personas, pese a estar dimensionado para 10 mil.

El gobernador Luciano Rivas, respecto a esto último señaló que, “esperamos que los procesos se vayan dando en la forma que corresponda; nosotros como Gobierno Regional priorizamos las inversiones en salud y siempre estamos a disposición de avanzar en este tipo de proyectos y buscar las diferentes alternativas. Valoramos el trabajo que se ha realizado hasta ahora y seguiremos en esta línea de trabajo por nuestra Araucanía”.

Juegos Deportivos Escolares

La jornada culminó con la invitación del alcalde a la máxima autoridad regional a participar de la ceremonia de inauguración de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, evento deportivo que se desarrollará hasta el 9 de octubre con competencias simultáneas en Villarrica y Pucón, de vóleibol, judo, ajedrez y tenis de mesa escolar; damas y varones; en categoría sub 14. El gobernador Rivas pudo compartir con delegaciones de todo el país, y en especial con la delegación de La Araucanía, a la cual le deseo el mayor de los éxitos.

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.50.56 PM (4)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario