Categorías: Actualidad

Gobernador regional firma mensaje por $1.300 millones para la reposición y traslado de planta de aguas servidas en sector Púa

El Gobernador Luciano Rivas firmó el mensaje que busca la reposición y el traslado de la planta que actualmente está en sectores residenciales, generando problemas sanitarios y olores molestos para los vecinos de esta localidad de la comuna de Victoria.

El gobernador regional Luciano Rivas, en compañía del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, consejeros regionales y vecinos de la localidad de Púa, firmaron el mensaje para el proyecto de reposición y relocalización de la actual Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Púa, comuna de Victoria.

La firma de este mensaje, de más de $1.371 millones, ahora deberá ser ratificado por el pleno del Consejo Regional de La Araucanía, para luego comenzar los procesos de licitación y construcción de esta importante obra para los vecinos de Púa, que conviven con los malos olores y una infraestructura deficiente quedó inmersa en barrios residenciales y que impide el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales en la localidad.

Sobre la firma, el gobernador regional Luciano Rivas, dijo que, “este es un mensaje bien importante, porque también es para la relocalización de esta planta de tratamiento que era muy demandada por los vecinos hace mucho tiempo, que trae inconvenientes, una planta que quedó dentro de la localidad prácticamente, y con este mensaje estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos de Púa. Este tipo de proyectos son bien importantes, porque cuando se solucionan los temas sanitarios, también se entregan alternativas distintas a emprendedores y a que hayan otras alternativas en las localidades, así que nuestro compromiso es total”.

La autoridad regional además sostuvo que, “esta planta es la primera de 56 estamos revisando en 56 localidades lo qué está pasando con las plantas de tratamiento, muchas relocalizaciones, porque también las plantas empiezan a quedar dentro del radio urbano y empiezan a tener estas incomodidades o plantas que son muy antiguas, así que contento porque logramos el objetivo principal de nuestro Gobierno Regional que es mejorar la calidad de vida de los vecinos de las 32 comunas de La Araucanía”.

Una de las vecinas que se verá beneficiada con la concreción de este mensaje y posterior proyecto es Solange Gutiérrez, expresidente de la Junta de Vecinos de Púa, quien comentó que, “este es un logro que se haya hecho en conjunto con las autoridades, los vecinos, la insistencia, una molestia por años que ahora ya es una realidad, porque teníamos muchos malos olores, sobre todo en los veranos, el tiempo de calor y los vecinos vivían con la incomodidad, no se podían abrir las ventanas, tenemos vecinos muy cerca y la verdad, esta planta no debería haberse construido acá”.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, también presente en la firma de este mensaje señaló que, “esta es una localidad que ha ido avanzando, tuvimos una reunión importante con los vecinos aquí respecto de un proyecto que se ha trabajado durante cuatro años, solo los vecinos de Púa saben y entienden la importancia de renovar y trasladar esta planta de tratamiento que está muy mal ubicada y que generaba muchos conflictos dentro de los mismos vecinos. Se desarrolló el proyecto, se aprobó y hoy el gobernador viene a firmar y a comprometer que este proyecto va a tener los financiamientos necesarios para que se pueda ejecutar esta obra tan importante para los vecinos”.

Mientras que el consejero regional, Hugo Monsalve, dijo que, “a los vecinos les digo que gracias por su paciencia de tantos años esperando que esto pudiera resultar, en su momento nosotros hicimos lo necesario, se compraron los sitios, pero el tiempo pasó, vino la pandemia y se trabaron todas las situaciones, ahora estamos emprendiendo nuevamente y quiero agradecer al gobernador, porque reconocemos el trabajo que está haciendo y la cantidad de recursos que está colocando para el Consejo Regional. Estamos muy contentos por los vecinos que sufrían, especialmente en el verano, con los olores que tenían aquí”, finalizó.

prensa

Entradas recientes

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

36 minutos hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

50 minutos hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

23 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

23 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

24 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

24 horas hace