Categorías: Actualidad

Gobernador se reúne con Alcaldes en torno al proyecto de la nueva ruta Freire – Villarrica – Pucón

El desplazamiento vehicular por esta ruta ha tenido un crecimiento vertiginoso en la última década, lo que ha originado accidentes, con un preocupante costo de vidas, situación que ha motivado a las autoridades comunales a sostener diversas reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas tanto a nivel central como regional.

Este lunes los alcaldes del arco lacustre, Villarrica, Curarrehue y Pucón incluida la comuna de Freire , se reunieron con el Gobernador de la región de la Araucanía Luciano Rivas con el propósito de exponer su preocupación sobre este proyecto que según los jefes comunales aún no hay nada claro, como por ejemplo su trazado, periodo de licitación e inicio de las obras. El Gobernador de la Araucanía Luciano Rivas sostuvo que este proyecto deberá primeramente contar una consulta ciudadana donde se le pregunte a la gente que piensan sobre esta ruta.

Por su parte el alcalde de Freire Luis Arias López, destacó este primer encuentro con el gobernador Rivas. “Esta es una primera reunión, pero habrá otras más donde se pueda ir viendo cuál será la participación que tendremos los alcaldes sobre este proyecto y  lo más importante el rol que cumplirá la ciudadanía sobre este mega proyecto vial”, destacó el alcalde Arias.

Por su parte el alcalde Carlos Barra, destacó el gran interés del gobernador por esta iniciativa, la cual sin duda, será mucho más segura y que acortará los tiempos de desplazamiento. “Yo creo que mejorar la ruta Freire-Villarrica-Pucón, también beneficiará ampliamente a la comuna de Curarrehue, por ser la entrada de turistas procedentes de Argentina. Por otro lado, es muy relevante que las autoridades consideren, que esta ruta deberá contar con plataformas de bermas de doble propósito, porque sirven como ciclovía, pero también cumplen a su vez una alternativa de bermas de adelantamiento”.

¿Que considera el proyecto vial?:

El proyecto consiste en la ampliación de calzada de la ruta existente y la incorporación de un nuevo trazado, con atraviesos y pasarelas, para mejorar la seguridad vial y conectividad entre las comunas de Freire, Villarrica y Pucón. De tal manera, la Ruta 199-CH en el tramo Freire – Villarrica será ampliada a doble calzada en una longitud de 48 km y se creará un nuevo trazado que comenzará con un bypass por el surponiente de la ciudad de Villarrica de 10 Km y seguirá hasta Pucón por un trazado paralelo a la actual vía que bordea el lago, que se denomina Segunda Faja. Este recorrido finaliza empalmando con la Ruta 199-CH al oriente de Pucón.

El proyecto, que considera la incorporación de un Sistema de Peaje Manual y Telepeaje operando simultáneamente, disminuirá los tiempos de traslado y mejorará los niveles de seguridad para automovilistas, transporte público y peatones, favoreciendo el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en un sector de desarrollo turístico lacustre e invernal.

prensa

Entradas recientes

Hombre de 50 años fallece tras ataque con arma blanca en Puerto Saavedra

La víctima fue encontrada en la vía pública con una herida en el tórax. Carabineros…

9 horas hace

Intensifican búsqueda de hombre desaparecido en sector Villa Río Amargo de Collipulli

Diversas instituciones se mantienen desplegadas en el sector de Villa Río Amargo, en la comuna…

22 horas hace

Extranjero en riesgo vital tras ataque con arma blanca en Loncoche

La Brigada de Homicidios de la PDI Temuco indaga las circunstancias en que un hombre…

22 horas hace

Diputado Jouannet respalda candidatura de Matthei: “La mejor presidenta es Evelyn Matthei, y no hay más”

En el marco de la inscripción de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, el parlamentario…

22 horas hace

Evelyn Matthei inscribe candidatura y sella alianza de Chile Vamos con Demócratas: “Hoy comienza un futuro mejor”

● La candidata será respaldada por 5 colectividades, y el pacto parlamentario incluye a la…

23 horas hace

Oficialismo y DC sellan “Unidad por Chile”: Huenchumilla y Quintana destacan acuerdo y enfocan prioridades para La Araucanía

Este sábado 16 de agosto, partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana inscribieron la lista…

23 horas hace