Categorías: Actualidad

Gobierno Regional y Subdere financian proyectos de agua potable, alcantarillado e infraestructura sanitaria en nueve comunas de La Araucanía

Son más de $995 millones correspondientes a la ejecución de la Transferencia del Programa Mejoramiento de Barrios PMB-IRAL del Gobierno Regional de La Araucanía para 15 proyectos distribuidos en las comunas de Curarrehue, Ercilla, Gorbea, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Perquenco, Traiguén y Villarrica.

Una buena noticia para los habitantes de las comunas de Curarrehue, Ercilla, Gorbea, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Perquenco, Traiguén y Villarrica fue entregada por el gobernador Luciano Rivas y el Víctor Cuevas, encargado de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Subdere, con la entrega del financiamiento para el “Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) Cuota de Inversión Regional de Administración Local (IRAL) 2022”.

Este programa, que considera una inversión total de $995.439.972 millones, fue presentado por el gobernador Luciano Rivas y aprobado por el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía, y busca desarrollar 15 proyectos de agua potable, alcantarillado e infraestructura sanitaria en nueve comunas de La Araucanía, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la región.

Sobre estos importantes proyectos para los habitantes de la región, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “nueve comunas están recibiendo estos recursos que son priorizados por nuestros consejeros regionales en un trabajo que se realiza junto a Subdere en áreas que son bien importantes para nuestra región. Como Gobierno Regional tenemos priorizado el tema de agua, de las soluciones sanitarias y estos recursos van enfocados en eso, en abastos de agua, en mejoras de los colectores de aguas lluvia y en temas sanitarios, porque siempre hemos dicho que cuando invertimos en agua no solo invertimos en la mejora en la calidad de vida de las personas, sino que también estamos generando otro tipo de oportunidades cuando logramos llegar, por ejemplo, con soluciones de alcantarillado en algunos sectores, la gente puede emprender, sacar sus soluciones sanitarias, tener una alternativa económica distinta y eso genera desarrollo en las diferentes comunas de La Araucanía”.

Víctor Cuevas, encargado Subdere Araucanía, también tuvo palabras sobre esta entrega de recursos y comentó que, “nos pone muy contentos porque desde la Subdere en conjunto con el Gobierno Regional, hemos hecho un trabajo para que exista equidad cuando se distribuyen los recursos, tenemos una entrega resoluciones, de recursos, que van a las comunas más pequeñas y que están más aisladas y donde a veces cuesta que llegue la inversión pública, y por eso nos pone contentos el trabajo que hemos realizado junto al gobernador regional en virtud de aquellas familias que más lo necesitan”.

El alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, se refirió a estos recursos entregados por el Gobierno Regional y señaló que, “muy contentos y agradecemos al gobernador Luciano Rivas, a los consejeros regionales y a la Subdere por estos recursos que están llegando a los municipios. Son más de $76 millones para la comuna de Los Sauces y son proyectos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios que van a favorecer a dos escuelas rurales, de la Cordillera de Nahuelbuta, así que estoy feliz porque es saneamiento básico, agua potable y alcantarillado para mi comuna”.

Mientras que la consejera regional, Marita Gutiérrez, presente en la entrega de los recursos, dijo que, “siempre estas alianzas subdere y Gobierno Regional siempre han impactado porque los recursos van a las personas que más lo necesitan, pero además destacar, como consejera y mallequina, destacar esta cancha tan pareja entre comunas de Malleco y Cautín sin dejar de lado las comunas de Cautín como bien lo dice el gobernador Luciano Rivas, pero en Malleco si es necesario porque tenemos precisamente este tema de los saneamientos, los abastos de agua en localidades rurales tan alejadas”.

Editor

Entradas recientes

Con sorpresas se realizó el cierre del Programa de Cuidados para trabajos de temporada en Villarrica

Durante hoy viernes se realizaron las jornadas de finalización del Programa de Cuidados para trabajos…

14 horas hace

Segunda versión Corrida Lican Run 2026 será este domingo 15 de febrero

Todo dispuesto se encuentra en Lican Ray, para la realización de la 2ª versión de…

14 horas hace

Lautaro celebrará sus 145 años con una gran fiesta musical junto a Pablo Chill-e y Zúmbale Primo

La comuna de Lautaro se prepara para vivir una verdadera fiesta en el marco de…

14 horas hace

Artista de Pillanlelbún inaugura exposición pictórica en el Centro Cultural de Lautaro

En una ceremonia íntima y cargada de identidad territorial, se inauguró este jueves la Exposición…

14 horas hace

Operativo de gestión territorial acerca cirugía maxilofacial a usuarios de Cunco y reduce lista de espera odontológica

En el marco de una estrategia de gestión territorial orientada a fortalecer el acceso oportuno…

14 horas hace

Programa Re-Conecta beneficia a 60 personas con dependencia y sus cuidadores en plan integral a los usuarios en Villarrica

La Municipalidad de Villarrica a través de la oficina de discapacidad con el “Programa Re-Conecta”…

14 horas hace