Hechos que cambiaron la historia de Chile

pedido 5626Los años de historia transcurrido en Chile no pasan desapercibidos, y es que hay varios hechos que cambiaron la historia de este país. Por ejemplo, la guerra del Pacífico un conflicto armado que ocurrió entre los años 1879 y 1883.

Este evento en particular es de especial relevancia, ya que involucró a tres países distintos: Chile, Bolivia y Perú. De hecho, aun en la actualidad continúan ciertas heridas que no han logrado cicatrizar.

Este conflicto bélico surgió a partir de las diferencias entre estos países y por las desigualdades en el desarrollo capitalista de estas tres repúblicas.

En general, este conflicto ocurrió por parte de la élite política y empresarial la cual decidió ejercer presión ante el Gobierno, manipuló la empresa y logró movilizar a las masas. Todo esto, se hizo con el objetivo de lograr incorporar varios territorios que eran ricos en salitres a la soberanía chilena.

La relevancia de este conflicto está en las consecuencias que ocasionó, ya que, hubo consecuencias territoriales, políticas, sociales y económicas.

Por ejemplo, la firma del Tratado de Ancón, donde se estableció la expansión del territorio chileno al anexar el departamento peruano de Tarapacá.

Por otro lado, la tregua entre Chile y Bolivia acordada en 1884 llevó a que se iniciara el tratado de límites que se firmó en 1904. Debido a este tratado Chile, se quedó con el poder del litoral marítimo y Bolivia terminó perdiendo su salida al mar convirtiéndose en un país Mediterráneo.

Dejando de lado la guerra del Pacifico, hay otros hechos relevantes, como el terremoto de Valparaíso. Este terremoto ocurrió el 16 de agosto de 1906, y dejó por el suelo el puerto y la ciudad de Valparaíso. Además, los escombros, que resultaron de esta catástrofe terminaron barriendo hasta la orilla y sirvieron para ganar más espacio al océano.

El terremoto tuvo una duración de 4 minutos y fue de 8,3 grados Richter. Las consecuencias del mismo fueron devastadoras, haciendo que más de 20.000 personas resultaron heridas y quitándole la vida a unas 2000 personas.

Otro hecho histórico relevante es la matanza de la Escuela Santa María. Este hecho ocurrió con la llegada del nuevo siglo, donde se sumaron las crisis políticas, las transformaciones económicas del país, y una profunda crisis social.

Debido a que, la riqueza, proporcionada por el salitre no llegó a toda la población y en los sectores populares se terminan agudizando las malas condiciones de vida.

Por ende, muchos obreros, con el fin de buscar mejores oportunidades, se desplazaron al norte salitrito para cumplir con una jornada laboral, con doce o catorce horas de trabajo y condiciones de riesgo para cualquier trabajador.

Obviamente, el movimiento obrero, expresó su descontento en varias huelgas, pero la de 1907 fue donde ocurrió la ahora conocida como matanza de la escuela Santa María y es la más reconocida.

Esto se debe a que de acuerdo con testigos más de 200 cadáveres quedaron tendidos en la Plaza Montt y entre 200 y 400 heridos fueron llevados a hospitales. De esto más de noventa murieron esa misma noche.

Por otro lado, tenemos la inauguración del Ferrocarril Trasandino, algo que se logró debido al descubrimiento de la mina de plata de Chañarcillo.

Esto se debe a que existía la necesidad de transportar dicho mineral hacia los puertos, haciendo que se creara el ferrocarril. El Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, unía ambas ciudades en un recorrido por la cordillera de los Andes.

La creación de este proyecto comenzó en 1870 y fue inaugurado 40 años después, es decir, en 1910. En la actualidad se encuentra en ruinas, ya que en 1979 dejó de trasladar pasajeros y en 1984 se suspendieron los viajes de carga.

Por último, tenemos la celebración del Centenario de la República. Recordemos que en 1910 Chile tenía una población de 3 millones 200 mil habitantes y la nación celebraba su cumpleaños número 100.

Esto se hacía con varios titulares y crónicas en el diario. Dicha celebración, conmemora un siglo de republicanismos, además estuvo acompañada de fiestas, desfiles e incluso la inauguración de numerosos e importantes edificios públicos.

Esto último incluye el Museo Nacional de Bellas Artes, Tribunales de Justicia y la Estación del Mercado, que es hoy Centro Cultural Estación Mapocho.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario