Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena fue visitado por Organización Internacional Benéfica enfocada únicamente en dar solución al labio y paladar hendido

SMILE TRAIN EquipoAnualmente nacen en la Región de la Araucanía dos de cada mil niños con fisura labiopalatina.

Millones de niños con labio y paladar hendido alrededor del mundo no reciben la atención que necesitan. La mayoría tiene dificultades para comer, hablar y respirar correctamente. Con el objetivo de darle a cada niño la posibilidad de sonreír nace Smile Train que es una organización internacional que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.

Uno de los beneficiados por esta fundación es el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco que atiende desde el programa GES a más de 800.

En este contexto y con el fin de verificar los estándares de calidad del Hospital para los niños fisurados en el HHHA, la organización benéfica Smile Train cuya sede central se encuentra en la ciudad de Nueva York y que esta vez fue representada por Silvia Backes, visitó las instalaciones pediátricas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena para también plantear en conjunto lineamientos para otros tipos de ayuda en las patologías de paladar hendido y fisura labiopalatina.

Lissette Jerez Sáez, enfermera cirugía pediátrica y enfermera del programa de la Unidad de Fisura Labiopalatina del Servicio Pediátrico del HHHA, dijo que “Silvia visitó el Servicio, conoció a algunos pacientes fisurados y a algunos operados. Hicimos algunos ingresos y vio en terreno la atención hacia estos pequeños, comprendiendo que nos preocupamos de pacientes de todo el sur de Chile. Lo anterior, les era difícil de digerir, respecto a cómo podemos abarcar tantas atenciones, pero se fueron felices con el resultado”, recalcó.

50 NIÑOS SON INGRESADOS POR AÑO AL HHHA

La Dra. Pilar Iturriaga Bustos, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica y a cargo de la macro red sur de atención a los niños con fisura labiopalatina, afirmó que “no es típico que recibamos visitas presenciales, sobre todo por el tiempo de pandemia. Smile Train nos patrocina, pero además posee la gracia de que ayudan a centros con equipos multidisciplinarios, no operativos. Quisieron interiorizarse respecto a qué nos está haciendo falta. Estamos muy contentos porque nos ofrecieron una serie de patrocinios que se sumarán, gracias a acuerdos de cooperación. Fue una visita importante para nosotros y es probable que nos reunamos de nuevo el próximo año. Junto con lo anterior, ellos ayudan también a la formación de nuestros profesionales, gracias a los equipos con los que cuentan alrededor del mundo”, agregó.

Actualmente el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena ingresa a 50 niños por año, controla a 800 pacientes y a cerca de 700 bajo el programa GES del Ministerio de Salud, ingresando a 50 niños por año. Más de 100 niños han sido intervenidos anualmente en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, mejorando considerablemente la calidad de vida de ellos y sus familias. Del total de niños que reciben atención bajo el Programa GES del Ministerio de Salud, el 58% corresponde a pacientes de La Araucanía y el porcentaje restante a niños que acceden al tratamiento desde las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

La unión entre el Hospital con Smile Train data del 2017, cuando la dirección del establecimiento asistencial creó lazos también con la ONG Ganfit (grupo que también ayuda a niños con fisura labio palatina), con el objetivo de entregar recursos, pues hay muchos pequeños que nacen con estas patologías y los sistemas de salud alrededor del mundo no dan abasto sin ayudas caritativas externas, aunque según la especialista “Chile se encuentra muy bien posicionado gracias al GES” quien agregó que millones de niños en países en vías de desarrollo con labio y paladar hendido sin atender, viven segregados, pero lo más importante, viven con dificultad para comer, hablar y respirar. Ante lo cual la profesional señaló que “nuestro trabajo no es sólo realizar cirugías reconstructivas. Somos un equipo multidisciplinario que compromete la atención de un fonoaudiólogo, audición por el otorrino, la rehabilitación integral de la dentadura, atención psicológica, entre otras. Entre todos buscamos devolverle la sonrisa a los niños que nacen con esta patología”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario