Izkia Siches: “En la Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”

Si bien no detalló de quiénes se trataba, los identificó como civiles no mapuches y lamentó que algunas “personas no estén disponibles para poder innovar en soluciones diferentes y que no tengan voluntad de diálogo”.

En conversación con Mesa Central, la futura ministra del Interior y Seguridad Pública del gobierno del presidente electo Gabriel Boric, se refirió a los conflictos que deberá enfrentar durante su mandato: seguridad, pandemia por covid-19, siendo uno de los principales, la violencia en la Araucanía y la macro zona sur.

Durante esta semana, la violencia en la zona se ha visto aún más acentuada con el fallecimiento, por primera vez en la historia, de cuatro personas en este espacio de tiempo: dos en Carahue, una en Angol y una en Malleco; dos de ellos jóvenes de poco más de 20 años y un adulto mayor. Una quinta persona, un conductor de 23 años de Capitán Pastene, fue atacado y baleado en el rostro y se encuentra hospitalizado grave en la capital regional.

Frente a este hecho, Izkia Siches manifestó que “ha sido una semana muy compleja. Solidarizo con las familias y entiendo que tenemos que hacer las cosas diferentes, pero manteniendo el estado de derecho y la seguridad de las personas”.

Asimismo, la futura ministra sostuvo que “militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que lo ha incrementado” y llamó al diálogo para avanzar hacia la paz. “Con los camioneros mi llamado es conversar para repensar la forma en que se abordará este problema”, añadió.

Por otro lado, la doctora emplazó a un grupo reducido de civiles no mapuches de “sacar beneficio de este conflicto”. Si bien no detalló de quiénes se trataba, lamentó que algunas “personas no estén disponibles para poder innovar en soluciones diferentes y que no tengan voluntad de diálogo”.

Editor

Entradas recientes

¡Café con orgullo sureño! Tres cafeterías de La Araucanía entre las mejores de Sudamérica

El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…

5 horas hace

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

5 horas hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

9 horas hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

10 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

10 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

12 horas hace