En conversación con Mesa Central, la futura ministra del Interior y Seguridad Pública del gobierno del presidente electo Gabriel Boric, se refirió a los conflictos que deberá enfrentar durante su mandato: seguridad, pandemia por covid-19, siendo uno de los principales, la violencia en la Araucanía y la macro zona sur.
Durante esta semana, la violencia en la zona se ha visto aún más acentuada con el fallecimiento, por primera vez en la historia, de cuatro personas en este espacio de tiempo: dos en Carahue, una en Angol y una en Malleco; dos de ellos jóvenes de poco más de 20 años y un adulto mayor. Una quinta persona, un conductor de 23 años de Capitán Pastene, fue atacado y baleado en el rostro y se encuentra hospitalizado grave en la capital regional.
Frente a este hecho, Izkia Siches manifestó que “ha sido una semana muy compleja. Solidarizo con las familias y entiendo que tenemos que hacer las cosas diferentes, pero manteniendo el estado de derecho y la seguridad de las personas”.
Asimismo, la futura ministra sostuvo que “militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que lo ha incrementado” y llamó al diálogo para avanzar hacia la paz. “Con los camioneros mi llamado es conversar para repensar la forma en que se abordará este problema”, añadió.
Por otro lado, la doctora emplazó a un grupo reducido de civiles no mapuches de “sacar beneficio de este conflicto”. Si bien no detalló de quiénes se trataba, lamentó que algunas “personas no estén disponibles para poder innovar en soluciones diferentes y que no tengan voluntad de diálogo”.
Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…
Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…
La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…
Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de APR Santa Filomena Pedregoso en…
El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…
El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…