Kowork finaliza ejecución de programa Potencia en la región y se posiciona como un motor de emprendimiento dinámico en el cono sur

WebIniciativa Kowork + Dinámico + Científico” cuenta con el apoyo de CORFO desde 2018. En sus tres años de funcionamiento ha reunido múltiples reconocimientos, apalancando más de 2 mil millones de pesos junto a emprendedores posicionándose como el mejor espacio Kowork de Chile Benchmarking CORFO 2020-21.

En dependencias del Pabellón Araucanía se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Kowork + Dinámico + Científico”, visionaria iniciativa que data del 2018 en la región de La Araucanía, ejecutada por el primer espacio de trabajo colaborativo abierto para emprendedores de Temuco y todo el territorio, capaz de impulsar el emprendimiento dinámico. Entregando acceso al ecosistema emprendedor local y nacional, su carácter científico lo hizo disruptivo entre sus símiles a lo largo del país, lo que le permitió ser distinguido como el mejor Kowork de Chile Benchmarking CORFO 2020-21.

Para el director de Kowork Juanjo Gutiérrez, se trata del cierre de una etapa importante ya que “por una parte, logramos que la red de mentores Netmentora se establezca con sus servicios en la región. Durante este tiempo, con el apoyo de CORFO, generamos metodologías en apoyo a emprendedores, buscando que los emprendimientos transiten de un enfoque tradicional a uno dinámico y apoyar, a su vez, emprendimientos científicos. Por otra parte, hemos sido pioneros en generar emprendimientos que se basen en Economía Circular. Y, en forma interna, somos un laboratorio, un semillero para que ejecutivos jóvenes, de la ingeniería y/o de las ciencias sociales, puedan aprender metodologías para apoyar a emprendedores dinámicos. Y hoy por hoy, muchos de las y los jóvenes que partieron con nosotros se encuentran en otros proyectos innovadores en la región, amplificando este ecosistema, por lo que estamos muy contentos” destacó.

“Paola Moncada directora regional de CORFO Araucanía, indicó que, “esta es una muy buena iniciativa respecto de los resultados que tiene para CORFO, ya que nos interesa que los recursos públicos que se invierten en instancias como éstas, tengan impacto, como lo que vemos hoy día y, a su vez, que tenga sostenibilidad, que es finalmente nuestro objetivo, que la institución, acompañe y que pueda consolidar estas iniciativas en el tiempo. Sin duda, Kowork va a seguir trabajando con la red Netmentora, la articulación con el ecosistema regional y las apuestas que hoy día están dando un espacio de colaboración y de fortalecimiento de redes que se consolida en la región” destacó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Temuco Roberto Neira señaló que esta ceremonia “fue espectacular. Esto es lo que necesita nuestra comuna, nuestra región: emprendimientos, innovaciones, creaciones, cultura, economía circular.  Me voy muy motivado, ya que esto es lo que queremos, ir relacionando el gobierno local, al municipio, con los emprendimientos, con las creaciones, que al final del día nos entregan soluciones a la cotidianeidad y a la municipalidad a su vez” destacó el alcalde.

Entre sus múltiples logros, “Kowork + Dinámico + Científico” sumó a lo largo de sus tres últimos años de funcionamiento una facturación de $2.250 millones junto a las empresas apoyadas, además de $391 millones adjudicados a través de fondos públicos. Su excelente labor también incluye 49 asesorías a emprendimientos científicos, contando con 78 emprendedores que trabajaron en espacios Kowork, tomando la categoría de Koworkers, 25 actividades de Transferencia con Emprendedores Dinámicos, 30 Meetups, 119 Asesorías uno a uno y colaborando en 33 Actividades del Ecosistema de Emprendimiento Araucanía.

Positivas impresiones

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, entre las que destacan el Seremi de Hacienda de la región de La Araucanía Ronald Kliebs quien indicó que “entendemos que este proyecto es muy relevante para la región. Ha trabajado con más de 200 emprendedores, alianza que ha generado más de 2 mil millones de pesos en ventas y, en ese sentido, permite darnos cuenta que el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y academia es muy importante, no tan solo para el emprendimiento, sino que también para la sociedad en su conjunto” indicó la autoridad.

Tras su participación, el seremi de Economía de la región de La Araucanía Vicente Painel, destacó que con el cierre de esta iniciativa “se ratifica y consolida la motorización que significa Kowork a nivel cono sur. Es definitivamente una vanguardia, un acelerador de partículas, en el sentido que concentra en sí una configuración de panal, en el cual el cimbrar de las abejitas, que en este caso son los emprendedores, los va posicionando como estrellas que pueden elevarse. Kowork nos presenta grandes desafíos, ya que cuando está presente la temática de la ciencia, de mujeres, de derechos humanos, de infancia, es también un recogimiento a la gran empresa, la que tiene que tributar en la región, en lo local. Tiene que arriesgarse y establecer confianzas con estas estrellitas que van naciendo. Kowork es ese desafío al mundo empresarial y, por supuesto, el Estado tiene como deber acompañar este proceso, es un ecosistema y Kowork es semilla de este ecosistema” concluyó Painel.

De La Araucanía al mundo

Esta jornada contempló el intercambio de experiencias emprendedoras. María Prieto, activista chilena por el reciclaje y especialista en agricultura biodinámica, compartió con los presentes la génesis de su proyecto y empresa Kombuchacha, exitosa bebida orgánica, vegana y sin gluten que al día de hoy cuenta con distribución nacional a través de una cadena de supermercados. De esta forma, esta emprendedora local contó como lo que partió como una idea para mejorar la nutrición de su hija hoy le permite generar un negocio rentable y, a la vez, preservar el medio ambiente por medio de las plantas.

“Las vueltas de la vida me llevaron a la agricultura y de ahí a Kombuchacha. La Araucanía para nosotros ha sido un espacio increíble para crear nuestra empresa y para criar a nuestras hijas. Una de las razones del éxito de Kombuchacha es que estamos en el sur de Chile y mandamos estas botellitas con energía pura, con esta agua y fuerza de las montañas, los volcanes y los bosques, entonces yo creo que la gente quiere recibir cosas de nuestra región por la fuerza que tiene. Como empresa somos muy ambiciosos, queremos hacer cambios que tienen que ver con tamaño y volumen. Nuestra visión de impacto social ambiental es lo que nos obliga a crecer” destacó Prieto.

De igual forma, Carmen Gloria Ili, académica y científica de la Universidad de La Frontera, relevó el encuentro ya que, junto a su equipo, socializaron los alcances de la innovadora crema que han creado para la Terapia Fotodinámica en Cáncer de Piel No Melanoma. “A pesar de que son muy diferentes todos los ámbitos que aquí se conversaron, vemos que hay similitudes en cuanto a algunos procesos, el tiempo, el esfuerzo, la constancia y los modelos de negocios, que son comunes a los emprendedores, independientemente de donde trabaje uno” señaló.

Finalmente, Alejandra Toloza de IncubaVeg, emprendedora local propietaria de la primera Academia Gastronómica basada en plantas en Chile ubicada en Santiago, señaló que “Kowork fue parte importante de emprender en este camino de la educación gastronómica y hoy vuelvo a la región de La Araucanía ya que surge la necesidad de abrir una academia en el territorio. Este boom se nos vino encima y no logramos abarcar, no nos da la espalda a nosotros, por lo que tenemos que hacer que esto crezca en las regiones y mi región, obviamente, tiene que ser la primera en lograrlo. La Araucanía es súper potente para emprender en cuanto a la alimentación, ya que tenemos enormes recursos naturales, desde las flores comestibles hasta los desperdicios de la Feria Pinto de Temuco que son reutilizables y pueden ser transformados en gastronomía gourmet basada en plantas, tales como todas las hojas y los tallos verdes, los que sirven para hacer platos de alta gama” indicó la emprendedora local.

Cabe señalar que entre los próximos desafíos del equipo de Kowork, su director Juanjo Gutiérrez indica que el trabajo asociativo en el territorio continúa ya que se encuentran especializándose fuertemente en economía circular, motor que ha activado un cambio en el modelo de negocios de las empresas y que no ha pasado desapercibido para ellos. “Creo que nos vamos a transformar en un LAB, un Laboratorio de Innovación Circular, porque nosotros afirmamos que si tú quieres innovar hoy día ya no basta con que lo hagas con tecnología, sino que lo que tienes que hacer es ir hacia una innovación que sea sostenible, amigable con el medioambiente y de triple impacto” concluyó Gutiérrez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario