La artista Fernanda Barceló inaugura hoy su muestra “Aguas Servidas” en Temuco

La exhibición se abre al público este jueves 5 de mayo a partir de las 19 horas en el centro cultural Casa Varas.

“Aguas Servidas: crónica de un puerperio pintado” es el nombre elegido por la artista visual Fernanda Barceló, para representar la muestra de 23 pinturas que exhibirá a partir de las 19 horas de este jueves 5 de mayo en el centro cultural “Casa Varas” ubicada en calle Antonio Varas 1181 en el centro de Temuco.

En este proyecto iniciado el 2018, la artista abarca a través de la pintura, cómo vivió la necesidad de seguir realizando arte en el periodo del puerperio de sus dos hijas. Según relata; esa “urgencia” se refleja en sus trazos dinámicos, en la diversidad de materiales y soportes utilizados para sacar adelante su trabajo.

Respecto a su muestra, Barceló explica que “esta serie de pinturas son fruto de ese puerperio, de esa búsqueda, no pretende retratar ni gaviotas, ni mares, sino más bien esas situaciones extrañas. Esos momentos en que la luz y el paisaje son imposibles de capturar”.

La artista desde el 2009 ha desarrollado un trabajo en torno al contexto territorial, simbólico y social del mar en Chile, y esta ocasión no fue la excepción, ya que en esta muestra las gaviotas son las principales protagonistas de “Aguas Servidas”.

Con varias de sus pinturas realizadas in situ en parajes de San Juan de la Costa, la artista reconoce que, “aunque el paisaje tras la vaguada era de ensueño, me costaba encontrar qué pintar. Eso hasta que las sentí reír a mi espalda. Las gaviotas y otras aves se arremolinaban, subían, bajaban, haciendo círculos en la caleta. Algunas dispuestas sobre las rocas indiferentes a sus congéneres, ¿Que estarán tramando?, me pregunté. Aquí hay un cuento, me dije. Una conspiración”.

La exposición de la artista oriunda de Puerto Montt, comenzó su recorrido en marzo, con la exhibición que se realizó en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, la que continúa con la presentación de su trabajo en Casa Varas, la que permanecerá abierta con actividades de mediación y conversatorio hasta el viernes 13 de mayo y posteriormente seguirá su viaje hacia Sala Dante en la Perrera Arte en Santiago.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace