Categorías: Comunas

Lumaco mantiene Alerta Roja por incendios forestales

Bomberos y Conaf sigue trabajando en el control y en extinguir las llamas las que consumieron forraje de agricultores y también cabezas de ganado, no afectando de momento a familias.

Lamentablemente la Navidad no fue del todo tranquila para los habitantes de Lumaco, debido a distintos incendios forestales que provocaron alerta roja comunal.

El alcalde de la comuna, Richard Leonelli Contreras, de manera inmediata tras la emergencia estuvo en distintas reuniones de coordinación con autoridades centrales, regionales y locales, para así ver los protocolos de actuación debido a la contingencia originada.

Leonelli indicó que a pesar de los siniestros que se registraron en distintos puntos del sector rural y focos colindantes al radio urbano, no se registraron lesionados al tiempo que agradeció que se activaron los mecanismos de respuesta.

«Estamos preocupados y lamentamos que vecinos perdieron su forraje, favorablemente y gracias al trabajo de Conaf, organismos centrales, municipales, Bomberos, no hay pérdidas de vidas humanas. En hechos puntuales un matrimonio de adultos mayores que son oxígeno dependiente fueron trasladados a una casa de acogida y están en buenas condiciones», indicó Leonelli señalando además que el Gobierno tuvo una rápida respuesta ante los hechos y que los equipos mantienen la labor de monitoreo.

Por su parte el delegado presidencial regional, José Montalva, comentó que se pudo resguardar las viviendas que era un tema que se pudo controlar de manera oportuna y así no lamentar que las familias perdieran sus inmuebles.

«Lo primero y más urgente y que hablamos con el alcalde fueron las casas que se pudo hacer, por lo cual felicitamos a Bomberos y Conaf. Acá se ha hecho un trabajo muy grande que se pudo hacer efectivamente», dijo Montalva, señalando que continuarán las labores de coordinación.

En tanto Janet Medrano, directora regional de Onemi, agregó que se mantiene la preocupación y la alerta y sistemas de vigilancia para que los efectos no afecten a los vecinos, considerando que se mantendrán temperaturas que bordearían los 30 grados.

«Seguimos con alerta temprana preventiva, con bajas en temperaturas pero no de manera significativa en especial en la zona de Malleco dónde se mantendrán en los 30 grados por lo cual seguiremos preocupados en el tema de los incendios», indicó la titular de Onemi en La Araucanía.

El alcalde reiteró que los damnificados con algún tipo de pérdidas tendrán apoyo de parte del municipio y que los equipos ya están haciendo los respectivos catastros y evaluaciones correspondientes.

Para finalizar se llamó al autocuidado a la población con el fin de evitar que se puedan reiterar estás situaciones  en los próximos días.

prensa

Entradas recientes

Pucón se prepara para implementar nuevo sistema de licencia de conducir digital

Un cambio drástico en los procesos de obtención y renovación de licencias de conducir se…

27 minutos hace

92 años en la investigación y esclarecimiento de delitos complejos

En un mundo globalizado, el país ha tenido que adaptarse a nuevas formas de interacción…

2 horas hace

Cuatro iniciativas se adjudicaron el Desafío de Innovación con Perspectiva de Género en La Araucanía

Con una destacada participación de 14 equipos, se llevó a cabo el Demo Day del…

16 horas hace

U. Autónoma lanza su Escuela de Invierno 2025 con cursos gratuitos y certificados para la comunidad

La iniciativa se desarrollará entre el 7 y 11 de julio en la Sede Temuco,…

16 horas hace

Parentalidad Social, un pilar clave en el Mes de la Prevención

Por Lissy Cerda Directora SENDA Araucanía El Mes de la Prevención se conmemora cada año…

17 horas hace

Teodoro Schmidt presente en el 2do Seminario Intercomunal de Juntas de Vigilancia Rural Costa Araucanía

En el Helipuerto del Pacífico ubicado en la Ruta S-40, se desarrolló el Segundo Seminario…

17 horas hace