Categorías: ActualidadEducación

Mineduc abre concurso para que liceos técnico-profesionales mejoren equipamiento de sus especialidades

La convocatoria, que se enmarca en la iniciativa “Seamos Comunidad”, en el eje de infraestructura, entrega recursos por más de $7.800 millones para que los liceos que impartan Educación Media Técnico Profesional

En La Araucanía son cerca de 80 establecimientos que pueden postular a este beneficio para mejorar instalaciones o adquirir equipamiento

El Ministerio de Educación abrió la convocatoria del concurso “Equipamiento para Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional”, al que podrán postular liceos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada, y cuyo fin es disponer recursos por $7.899 millones para que los establecimientos adquieran equipamiento que les permita actualizar o mejorar sus instalaciones en especialidades como Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica, Gastronomía, entre otras.

En esta versión de la convocatoria 2022, el Mineduc aumentó el monto máximo al que pueden postular los establecimientos, el que llega hasta $120 millones para aquellos de mayor matrícula, en atención a los aumentos en los costos de la tecnología y el transporte que se han producido durante la pandemia. Asimismo, se incorporó la posibilidad de que hasta un 30% de los recursos pueda ser usado en equipos que no se mencionen explícitamente en la regulación vigente, de modo que los liceos técnico-profesionales puedan adecuar las postulaciones a sus propias necesidades pedagógicas.

Al respecto, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco precisó que en La Araucanía los potenciales beneficiados son los cerca de 21 mil estudiantes que cursan estudios en los 77 liceos técnicos profesionales que existen en nuestra región. Lo que es un desafío considerando que según cifras recientes de mifuturo.cl un 58.4% de los estudiantes de educación superior del país cursan estudios en Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales.

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que “como parte del cambio de paradigma en educación, el programa de Gobierno propone transitar hacia una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible, que pone en el centro de su quehacer el bienestar sustantivo de los y las estudiantes y las comunidades. A través de estos fondos, los liceos técnicos podrán financiar iniciativas que potencien la especialización, los talentos y vocaciones de sus estudiantes”.

Por otro lado, puntualizó que “este año, atendiendo a las necesidades de los distintos sostenedores, realizaremos dos convocatorias, la primera dirigida a los liceos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada, actualmente vigente, y la que iniciaremos a mediados del segundo semestre, destinada a los liceos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”, dijo.

Las postulaciones deben ser entregadas físicamente en la oficina de partes de la Seremi ubicadas en l General Mackenna Nº574, Temuco, a más tardar el 28 de julio de 2022 a las 13:00 horas.

Los establecimientos interesados en concursar y que impartan Educación Media Técnico Profesional pueden revisar las bases de postulación disponibles en https://tecnicoprofesional.mineduc.cl/concursos /

Editor

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

4 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace