La Seremi de Educación se trasladó hasta el Liceo Los Andes de Melipeuco para explicar este ciclo de jornadas voluntarias para los establecimientos educacionales, la cual busca abrir espacios de diálogo y encuentro, y restaurar las confianzas entre las comunidades.
Este martes, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, dio el vamos a la primera de una serie de Jornadas Hacia una Educación No Sexista, instancia a la que se invitó a participar voluntariamente a los estudiantes de 7° Básico a 4° Medio del Liceo Los Andes de Melipeuco.
La autoridad regional se reunió con la comunidad educativa del establecimiento, además del DAEM de la localidad, Johnny Ceballos; el representante del municipio, Cristián Cofré; y, la directora del liceo, María Eugenia Zapata, cuyo objetivo fue entregar los detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año.
“Comenzamos una nueva perspectiva de respeto, de género y diversidad sexual en los establecimientos educacionales. Agradezco especialmente a todos los profesores que se unieron a esta nueva forma de comprender y enfocar la enseñanza en la escuela”, destacó la Seremi de Educación.
El propósito de esta jornada voluntaria es abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.
En ese contexto, el DAEM de Melipeuco argumentó que fue una jornada enriquecedora para las y los estudiantes. “Hubo una dinámica entre los alumnos, las autoridades, el personal del establecimiento para empezar abordar desde ya esta ordenanza -por así decirlo ministerial-, para que empecemos a trabajar en este tema tan importante para el movimiento social que tenemos hoy en día. En verdad vamos a construir una sociedad mucho mejor, con las habilidades necesarias para estos cambios que estamos viviendo y para la vida que queremos construir”, expresó.
Para el gobierno, avanzar hacia una educación no sexista se refiere a eliminar toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género, donde se tome una consciencia profunda en la práctica educativa de una formación en igualdad de género y derechos para todas las personas, con independencia de su credo, edad, clase social, cultura, identidad de género u orientación sexual, institucionalidad educativa, lengua y condición que posean las personas.
Elaboración del material
Cabe destacar que los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación -Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.
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