Mineduc inicia la primera Jornada Nacional hacia una educación No Sexista

LFOTO educación no sexista 6a Seremi de Educación se trasladó hasta el Liceo Los Andes de Melipeuco para explicar este ciclo de jornadas voluntarias para los establecimientos educacionales, la cual busca abrir espacios de diálogo y encuentro, y restaurar las confianzas entre las comunidades.

Este martes, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, dio el vamos a la primera de una serie de Jornadas Hacia una Educación No Sexista, instancia a la que se invitó a participar voluntariamente a los estudiantes de 7° Básico a 4° Medio del Liceo Los Andes de Melipeuco.

La autoridad regional se reunió con la comunidad educativa del establecimiento, además del DAEM de la localidad, Johnny Ceballos; el representante del municipio, Cristián Cofré; y, la directora del liceo, María Eugenia Zapata, cuyo objetivo fue entregar los detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año.

“Comenzamos una nueva perspectiva de respeto, de género y diversidad sexual en los establecimientos educacionales. Agradezco especialmente a todos los profesores que se unieron a esta nueva forma de comprender y enfocar la enseñanza en la escuela”, destacó la Seremi de Educación.

El propósito de esta jornada voluntaria es abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.

En ese contexto, el DAEM de Melipeuco argumentó que fue una jornada enriquecedora para las y los estudiantes. “Hubo una dinámica entre los alumnos, las autoridades, el personal del establecimiento para empezar abordar desde ya esta ordenanza -por así decirlo ministerial-, para que empecemos a trabajar en este tema tan importante para el movimiento social que tenemos hoy en día. En verdad vamos a construir una sociedad mucho mejor, con las habilidades necesarias para estos cambios que estamos viviendo y para la vida que queremos construir”, expresó.

Para el gobierno, avanzar hacia una educación no sexista se refiere a eliminar toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género, donde se tome una consciencia profunda en la práctica educativa de una formación en igualdad de género y derechos para todas las personas, con independencia de su credo, edad, clase social, cultura, identidad de género u orientación sexual, institucionalidad educativa, lengua y condición que posean las personas.

Elaboración del material

Cabe destacar que los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación -Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.

FOTO educación no sexista 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario