Ministra Toro entrega terreno al municipio de Teodoro Schmidt para proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas

MINISTRA TORO TEODORO SCHMIDTLa iniciativa beneficiará a los cerca de dos mil habitantes de la localidad de Barros Arana.

Como parte de su visita a la región de La Araucanía, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en compañía del Seremi Luis Catrileo, se trasladó hasta la comuna de Teodoro Schmidt, donde entregó al municipio la concesión a largo plazo -por 20 años- de un terreno fiscal de 6,3 hectáreas.

El espacio será destinado a la construcción de un proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, que beneficiará a los cerca de dos mil habitantes de la localidad de Barros Arana, y que es muestra del compromiso del Gobierno con la equidad territorial y la garantía del derecho al agua y el saneamiento.

“Este terreno va a permitir la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, una necesidad básica, pero que esta localidad no tiene cubierta y hace muchísimos años que están peleando por ella”, recalcó la ministra Toro.

“El presidente Boric nos ha mandatado a estar en el territorio, a estar en La Araucanía, porque el Gobierno está impulsando el plan Buen Vivir para llegar a los lugares más alejados del país con inversiones y proyectos que permitan mejorar la vida de las personas, este es un claro ejemplo de eso”, agregó.

El Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, agradeció la presencia de la ministra en la Región y la entrega del terreno. “Estamos muy contentos porque esto es parte de la estrategia de desarrollo que tenemos para La Araucanía, donde tenemos el desafío de dar soluciones sanitarias en 54 localidades de la Región”, contó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Barros Arana, Elizabeth Valdés, recordó que las y los vecinos de la localidad llevan “más de 30 años soñando con el anhelo de tener en nuestro querido pueblo un alcantarillado. Se nos ha muerto gente, dirigentes que se la jugaron por este proyecto. Barros Arana es la puerta de entrada de Teodoro Schmidt, agradecemos enormemente a la ministra por esta noticia”, comentó.

El alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, también agradeció la visita de la ministra y destacó el “paso muy importante que damos en el avance de este significativo proyecto».

Títulos de dominio

En su última jornada de trabajo en la Región, la ministra Toro, visitó la comuna de Nueva Imperial, donde entregó 68 títulos de dominio a familias de la comuna,  una herramienta excepcional para dar certezas a las personas sobre la propiedad de sus terrenos y viviendas, lo que les permitirá acceder a servicios básicos como alcantarillado y a diversos beneficios del Estado, como subsidios, entre otros.

La secretaria de Estado también participó en la ceremonia de entrega de un terreno a la comunidad mapuche Domingo Bizarro, un total de 84.500 metros cuadrados en el sector Boroa de Nueva Imperial, donde se espera el desarrollo de un proyecto denominado “Espacio Intercultural Trawupaiñ”, para el fortalecimiento de la cultura mapuche a través de la realización de actividades de significación cultural, desarrollo social y territorial.

TEODORO SCHMIDT 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario