Ministro de Obras Públicas se reúne con dirigentes pertenecientes a comités de agua potable rural de Padre Las Casas

IMG_7210El secretario de Estado en su visita a Padre Las Casas, escuchó las necesidades de las comunidades y precisó que trabajarán para agilizar los procesos involucrados en el financiamiento de los APR y aseguró que avanzarán en la carpeta de proyectos existentes en la comuna.

En su visita a la Araucanía, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Director Nacional de Planeamiento, Víctor Pérez, arribaron hasta la comuna de Padre La Casas, sector remolino, para reunirse con el alcalde, Mario González y dirigentes de dos Comités de Agua Potable Rural de la comuna, “Molco-Quepe” y “Remolino Maquehue”, oportunidad en la cual se plantearon las principales necesidades y requerimientos de cada sector, siendo la falta de agua potable, el denominador común en ambos comités, los cuales expresaron las dificultades que deben sortear por la falta del vital elemento.

Al respecto el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, señaló, “en primer lugar agradecer al ministro la disposición para venir a conversar en terreno, en el corazón de la Araucanía. Estuvimos compartiendo con él, su equipo y dirigentes de distintas comunidades que forman parte de dos comités de agua potable rural de la comuna, ocasión en la cual conversamos de forma franca y tranquila y en donde solicitamos resoluciones a las necesidades de los vecinos respecto a la falta de acceso al agua potable, lo cual es un derecho fundamental que requiere celeridad”.

Además el jefe comunal, añadió , “los vecinos le han planteado al ministro la necesidad urgente de contar con agua potable y como les afecta en su calidad de vida la falta de este vital elemento y también se le ha expuesto la burocracia que tienen estos procesos, ya que son muchos años de espera para conseguir el agua, son muchos problemas de burocracia en el MIDESO, muchas dificultades y esto hace que los proyectos de agua potable rural, duren 7, 8 o hasta 12 años en materializarse, entonces hablamos con el ministro para buscar una solución en conjunto que nos permita disminuir los tiempos involucrados en estos proyectos de APR”.

En la ocasión el secretario de Estado escuchó a los dirigentes territoriales y se comprometió a trabajar en conjunto para buscar una solución a las principales problemáticas de las comunidades. El ministro, además, precisó que buscarán agilizar los procesos involucrados para el financiamiento de los APR y a su vez, se avanzará en la carpeta de proyectos existentes en Padre Las Casas.

“Nosotros hemos venido a la región y a las comunidades a conversar y a escuchar las necesidades de las comunidades y también las propuestas. Existe un conocimiento local que nosotros tenemos que recoger y también a partir de esos conocimientos, mejorar nuestros procedimientos. Creo que como ministerio de obras públicas podemos mejorar tanto en temas de agua potable rural como de caminos. Hoy día, a partir de esta conversación ratificamos nuestra necesidad de mejorar los procedimientos en lo que respecta a comités de agua potable rural, para así acortar los plazos, sin embargo, no es un proceso fácil ya que involucra a munchos organismos públicos y es necesario resguardar los recursos, pero sin duda podemos acortar algunos plazos que hoy día están siendo excesivamente largos y eso afecta mucho a las comunidades”, manifestó del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Por su parte el presidente del APR “Remolino-Maquehue”, Jaime Llancavil, agradeció este primer acercamiento en terreno con la autoridad de gobierno y enfatizó en que desde el nivel central deben acelerar los procesos para los comités de agua potable rural, “hemos conversado con el ministro y le hemos solicitado que agilicen los procedimientos para concretar de forma expedita los proyectos de APR, porque se demoran muchos años en materializar estas iniciativas. Nosotros luego de años logramos tener agua potable, pero tenemos otro problema en el territorio, ya que se está repoblando el sector de Maquehue, mucha gente que está volviendo a esta zona y mi APR ya no da abasto. Actualmente tenemos 143 socios, los cuales ya poseen agua, pero tengo 250 en una lista de espera. Nosotros no le estamos poniendo plazos al ministro, recién acaba de asumir, solo le solicitamos que se apuren y le den prioridad a este tema”

Guillermo Peña, presidente del APR “Molco-Quepe” también se refirió a la visita ministerial al territorio y dijo que, “hay mucha necesidad en la parte rural, tenemos problemas de caminos, de infraestructura y problemas de escasez hídrica, no puede ser que el municipio de la comuna tenga que invertir una gran cantidad de recursos para poder abastecernos de agua y tampoco puede ser que las entidades públicas, para acceder a un proyecto de comités de agua potable rural, tengan que demorarse tanto administrativamente. Por eso le solicitamos al ministro mayor rapidez y menos burocracia en estos procedimientos”.

Para finalizar su primera visita a la comuna de Padre Las Casas, la autoridad de gobierno realizó un recorrido junto a los dirigentes y al alcalde de la comuna, al APR “Remolino Maquehue” el cual actualmente abastece de agua potable a 143 vecinos del sector.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario