Multigremial de La Araucanía: “Lo ocurrido con la secretaria de Estado y su comitiva en el sector de Temucuicui refuerza que el terrorismo es una realidad en La Araucanía”

FOTO PRENSA1.- Valoramos que el presidente Gabriel Boric haya priorizado la grave crisis de seguridad que se vive en la Región de La Araucanía enviando a la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a una comitiva de ministros y subsecretarios, a iniciar un proceso de diálogo y conocimiento profundo de las realidades que se viven en la región.

2.- Lo ocurrido con la secretaria de Estado y su comitiva en el sector de Temucuicui refuerza que el terrorismo es una realidad en La Araucanía. Nos preocupa que la región reciba así a nuestras autoridades y que existan zonas y territorios inaccesibles para el Estado. Este es el resultado de políticas de Estado equivocadas que es necesario revisar y corregir. Este abandono se ha hecho evidente en innumerables ocasiones, poniendo en peligro la vida de Carabineros, PDI, voluntarios del Censo, funcionarios de Junaeb, entre otros casos.

3.- Se reafirma la necesidad de mantener y extender el estado de excepción en La Araucanía, precisamente ante la ausencia de un plan robusto de seguridad por parte del Ejecutivo, que nos garantice recuperar la paz y la seguridad. Necesitamos más seguridad, no menos. No podemos retroceder en seguridad.

4.- Como Multigremial de La Araucanía somos promotores del diálogo con todos, sin exclusiones. Hoy existen grandes desafíos de los que queremos ser parte y aportar: la desmantelación de las redes de terroristas que operan en el territorio; la búsqueda de soluciones a las demandas de los pueblos indígenas; hacernos cargo de las demandas de desarrollo y bienestar de los habitantes de la región, que les permita superar la pobreza, acceder a una vivienda digna, el acceso al agua en zonas rurales, y a una infraestructura acorde a sus necesidades.

MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANÍA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario