En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia dieron a conocer a nivel regional, a los Dirigentes Provinciales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF y de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores, dirigido a trabajadores y trabajadoras agrupados colectivamente en un sindicato o asociación gremial, tanto de organismos públicos como municipales, así como de empresas privadas o públicas y sus respectivos empleadores, que quieran desarrollar planes habitacionales para que sus trabajadores adquieran una vivienda.
Este programa, junto a otras medidas ya anunciadas por el Minvu, como el llamado para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a Arriendo a Precio Justo, y el concurso para la construcción de Viviendas Industrializadas, responde al objetivo de diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda, potenciar el rol articulador del Estado en las políticas habitacionales e impulsar la generación de nuevas viviendas de calidad.
Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda valoró este programa piloto, señalando que “Hoy día nosotros estamos haciendo la bajada regional del programa, y que tiene que ver con iniciar un dialogo, una conversación con los empleadores a través de sus sindicatos, sus gremios, o sus asociaciones, para trabajar en conjunto soluciones habitacionales. ¿Cómo funciona esto? A través de una especia de acuerdo conjunto, donde el empleador aporta el terreno, los trabajadores organizados aportan con el ahorro, y el Estado representando por el Ministerio de Vivienda con el subsidio”. Opinión que fue muy compartida por la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia precisando que “estamos muy contentos, porque conocemos el déficit de viviendas que tienen las chilenas y los chilenos, y específicamente los trabajadores. En La Araucanía es una oportunidad para que los trabajadores públicos y privados puedan acceder a este programa, y hacemos una invitación a los empleadores, a que puedan acudir con el terreno, pensando en sus trabajadores y apoyarlos de una manera concreta”. Puntualizó
En tanto, la Presidenta Provincial de la ANEF, Sandra Marín agradeció la iniciativa, destacando que “los trabajadores del sector público, sobre todo los estamentos que están más precarizados, es una necesidad al igual que el resto del país, a través de los múltiples comités de vivienda que existen”
Mientras que para la Presidenta Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Elsa Almonacid señaló que “hay una gran cantidad de trabajadores que llegan a la jubilación sin tener casa propia, y tener que pagar un arriendo con las pensiones que hoy día son miserables, hacen que hoy no se estén atendiendo las necesidades de los trabajadores, por eso que esta política que se quiere implementar, es lo que necesitan los trabajadores”. Puntualizó
El nuevo Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores se implementará a través de un llamado especial colectivo del Subsidio para Sectores Medios (D.S.1) del Minvu, dirigido a familias de sectores de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.
Para este primer llamado del programa, que servirá también como piloto, se consideran en total la construcción de 600 viviendas y se espera que durante el periodo de gobierno se construyan bajo esta modalidad cerca de 16 mil viviendas.
Entre los requisitos que deben cumplir los trabajadores y las trabajadoras para optar al subsidio se encuentran contar con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario o aportes adicionales acorde a sus ingresos, considerando el apoyo del Estado mediante subsidio y beneficios adicionales, como el subsidio al pago oportuno del dividendo y un subsidio para financiar un seguro de desempleo, entre otros.
Para este programa, se considera que el empleador aporte el terreno, y los proyectos, que deben ser presentados ante el respectivo Serviu hasta el 30 de noviembre próximo, cumplir con los requerimientos que exige el llamado, entre ellos, criterios de localización (cercanía a servicios y equipamientos), factibilidad técnica del terreno y requisitos técnicos de las viviendas.
Igualmente, los proyectos deben considerar un máximo de 300 viviendas, y al menos un 20% de ellas deben ser de un valor de hasta 1.200 U.F., destinadas para trabajadores hasta el 50% del Registro Social de Hogares (RSH), al menos 60% de viviendas de más de 1.200 U.F. y hasta 1.600 U.F. para trabajadores hasta 90% del RSH, y podrá considerarse también un tercer tramo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, de más de 1.600 U.F. y hasta y 2.200 UF.
Los montos de ahorros mínimos exigidos serán de 50, 70 y 120 U.F. dependiendo del valor de la vivienda a la que se postule y los trabajadores y trabajadoras deberán tener al menos el 50% del ahorro mínimo señalado depositado al 30 de noviembre de 2022 en alguna de las cuentas o instrumentos de ahorro señalados en el D.S.1. El 50% restante deberá ser enterado hasta la fecha de suscripción de la escritura de compraventa. Para este llamado especial, no será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.
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