Categorías: Actualidad

MOP: Últimas lluvias en La Araucanía deja superávit hídrico del 95%

Se proyecta una condición favorable para el desarrollo agrícola y de Agua Potable Rural

Un superávit hídrico del 95% respecto al año pasado, han dejado en La Araucanía, las últimas precipitaciones. Así lo informó el seremi de Obras Públicas Raúl Ortiz Reyes, quien destacó que esto es una buena noticia  ya que permite mirar con optimismo respecto a lo que se  viene en la temporada primavera – verano.

Al respecto la autoridad del MOP detalló que, “al día 16 de Agosto, y de acuerdo a las mediciones de las distintas  estaciones  de monitoreo existentes en la Región de La Araucanía, durante las últimas 24 horas han caído en promedio 43,5 milímetros de agua lluvia, lo que suma un acumulado promedio a la fecha de 1.173 milímetros”.

“A la misma  fecha del año 2021, el acumulado promedio era de 601.6 milímetros, lo que implica un incremento de un 94.9 %, respecto a igual fecha del año anterior”, explicó la autoridad.

En esta misma línea, el  Seremi de Obras Públicas, aseveró que el resultado de estas mediciones favorecerá el desarrollo de la agricultura,  usuarios de Agua Potable Rural, y en general a toda la región que tiene una vocación productiva muy importante lo que será de gran ayuda. 

En tanto el Director Regional de Aguas, Eduardo Abdala, comentó que a partir de la promulgación del Código de Aguas, el presente año abre una condición especial respecto a la priorización el agua para el consumo humano.

“En este contexto se busca avanzar en la necesidad de tener una mirada de planificación hídrica por vías de las cuencas. Para ello  se hace necesario reforzar la información con la que  contamos y es por eso que se está incrementando fuertemente la red de monitoreo”, explicó el Director de Aguas del MOP.

Cabe destacar que la Dirección General de Aguas (DGA) debe contar con información actualizada y comparada, permitiendo evaluar la proyección de disponibilidad futura del recurso hídrico, incorporando una evaluación sistémica a la hora de la toma de decisiones en un territorio más amplio, como es el de las Cuencas Hidrográficas.

Al respecto, Eduardo Abdala, informó  que, “la DGA en La Araucanía, ha incrementado en número y capacidad sus estaciones de monitoreo, alcanzando en la actualidad un total de 106 de las cuales 28 han sido instaladas y puestas en funcionamiento en los últimos 12 meses”.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

1 hora hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

1 hora hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

1 hora hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

2 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

2 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

5 horas hace