MOP y Gobierno Regional finalizan obras de reposición de la Iglesia San Juan Evangelista de Pitrufquén

Inspección Iglesia San Juan EvangelistaEl Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, finalizó las obras de  reposición de la Iglesia San Juan Evangelista, ubicada en la ciudad de Pitrufquén. Así lo informó el Seremi, Raúl Ortiz Reyes, quien inspeccionó el terminó de los trabajos de este renovado templo.

Se trata de iniciativa que tuvo como objetivo recuperar un templo patrimonial de la ciudad  Pitrufquén, el que fue construido a principios del siglo 20 y que a través del tiempo tuvo varias remodelaciones, hasta que el terremoto del 27/F del año 2010 provocó un profundo daño estructural, teniendo que ser demolido.

Es así como la dirección de Arquitectura del MOP  y con financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, levantó una nueva y moderna estructura  con lo cual se devuelve a la ciudad y la comunidad católica, un patrimonio arquitectónico  histórico preservando con ello la memoria histórica y urbana de la capital comunal.  

Desde el punto de vista estructural, la nueva iglesia fue construida en base a hormigón para su zona exterior y madera hacia el interior, destacando la tradición arquitectónica del siglo XX, es decir la madera ligada al periodo fundacional de la ciudad de Pitrufquén y el hormigón vinculada a la consolidación de esta ciudad.

Las obras de reposición de la Iglesia San Juan Evangelista, han implicado una inversión que superó los  2.300 millones de pesos.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, comentó que, “esta obra revaloriza una antigua construcción que existía acá en la comuna, que era el templo católico de Pitrufquén y hemos construido una obra que va a representar probablemente el patrimonio arquitectónico futuro de esta comuna”.

La autoridad del MOP dijo además que, “estamos en presencia de una de las obras más interesantes que estamos desarrollando como Dirección de Arquitectura;  una obra sensible, de una gran calidad arquitectónica, muy fina en sus terminaciones y que estamos seguros que se va a transformar en un orgullo para toda la comuna”, indicó el Seremi.

En tanto el Párroco de la Iglesia San Juan Evangelista, Gabriel Salas del Rio, declaró que, “ver terminada esta obra,  ha sido muy satisfactorio para toda la comunidad porque en todas estas grandes obras hay cierta cuota de pesimismo. Pero a través de la perseverancia   y de muchísima gente que oraba diariamente para ver concretizado lo que hoy ya se plasmó, ha sido bastante llamativo porque ciertamente no se esperaba y finalmente se ha logrado este anhelo tan esperado”, aseguró.

Finalmente el Director Regional de Arquitectura, Manuel Bravo Schilling, dijo que, “desde el punto de vista arquitectónico, es un proyecto moderno, pero también evocan la historia que tuvo Pitrufquén y su antiguo templo. Se ha considerado la utilización de las campanas originales,  la utilización de sus figuras interiores, además que se replican las puertas originales utilizando el mismo diseño que van hacia el acceso principal, entre otras bondades que se consideran en sus más de 1.300 m2 de construcción”, explicó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario