Más de 120 días desaparecido lleva Gastón Ortega visto por última vez en Curacautín

280038708_103735422337251_3677420372855807210_nEl 24 de agosto se cumplieron cuatro meses desde la desaparición de Gastón Ortega Chacón, quien se extravió desde el sector la Jaula, camino a Tolhuaca, a tan solo 4.5 kilómetros del centro de la ciudad de Curacautín. Ya no hay búsqueda en la zona y solo trabaja la PDI en el caso, desde Temuco

Gastón Ortega Chacón, de 21 años, fue visto por última vez el domingo 24 de abril. Esa tarde llovía con fuerza. El viento azotaba los árboles con arrebato. La noche se dejó caer con rapidez, pero su padre y voluntarios de bomberos recorrieron en penumbras los bosques cercanos. ¡Gastón! Gritaron. ¡Gastón! Pero el viento y la angustia lo convertía todo en silencio.

A la mañana siguiente, comenzaron a llegar conocidos, amigos y familiares de distintos puntos. ¡Gastón! Se escuchó desde temprano y durante todo el día. La noticia ya se comenzaba a transmitir en el pueblo. No aparecía Gastón Ortega Chacón, de tan solo 21 años, que iniciaba su carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás, de Temuco.

Carabineros, GOPE, Bomberos de Curacautín, Victoria y Temuco, Militares, PDI, Patrulla de Auxilio y Rescate Militar de Montaña (Parme), seguridad ciudadana, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), funcionarios Municipales de Curacautín, compañeros de universidad, y tantos otros grupos de voluntarios, no lograron dar con una sola pista, que ayude a dilucidar dónde y en qué circunstancias se dirigió o llevaron a Gastón esa tarde de domingo.

El viernes 26 de agosto 2022, sus familiares y amigos se reunieron con globos amarillos, pancartas y el dolor que ya no da más en sus corazones, para recordar que ya se cumplieron cuatro meses sin Gastón. ¿Dónde está Gastón? #HastaEncontrarteGaston “4 meses sin Gastón”, son algunas de las frases escritas en pancartas que buscan transmitir a la ciudadanía, y ojalá, a los propios ojos y oídos de Gastón, que lo están buscando, que regrese o entreguen información de su paradero.

Para Valeria Ortega, hermana mayor del joven desaparecido, no existen palabras para expresar el dolor que siente ella y sus familiares. No dejan de pensar un solo día de cómo será el reencuentro, poder decirle que lo aman y cuánto lo han estado esperando y extrañando.

“Gastón, hijo, necesitamos saber de ti. Ya es demasiado tiempo. Es mucho el dolor que tenemos en la familia. Donde quieras que estés, por favor, necesitamos saber de ti. Danos una señal. Si tu voluntad es estar lejos de nosotros lo vamos a aceptar, pero, por favor, ya no aguantamos este dolor de no saber dónde estás. Quiero, necesito que te comuniques. Estamos esperándote, si quieres volver dónde estés te vamos a buscar si no puedes volver por tus propios medios. Hijo, por favor, te lo ruego”, expresó Herminda Chacón, madre del joven.

Familiares y otras personas en la misma situación de búsqueda, exigen que se promulgue la Ley de Extraviados, ya que se han dado cuenta de los vacíos existentes, como las faltas de protocolos, desigualdad de cuánto tiempo y quiénes buscan a las personas, descoordinación entre instituciones, y que además acelera el inicio de la búsqueda en las primeras 24 a 48 horas, establece una coordinación entre Carabineros, la PDI y demás instituciones en los casos de desapariciones y crea un Centro de Información en línea.

Natalia Riquelme, en representación de los primos, recuerda que Gastón disfrutaba caminar por senderos y bosques, pero que nunca imaginó que una de esas salidas fuera el punto de partida de lo que han enfrentado como familia. “Gastón, donde quieras que estés avísanos cómo te encuentras. Te estamos esperando con mucho amor. Si fuera por tu voluntad que estás lejos, avísanos que te encuentras bien” expresó su familiar.

Los familiares de Gastón Ortega, hacen un llamado a entregar información y compartir el llamado de búsqueda, en el Instagram #HastaEncontrarteGaston o comunicarse directamente a Carabineros 133 o PDI 134.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario