Este viernes: Música de Cámara en el Teatro Municipal de Temuco

FOTO ORQUESTA JUVENIL 2021Este viernes 02 de septiembre la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, tendrá su concierto de temporada 2022. El formato música de cámara se apodera del trabajo que realizará la orquesta este año. Cumpliendo 17 años de existencia el trabajo musical que hemos podido abordar después de dos años de pandemia, nos ha llevado a generar un trabajo en formato de cámara para nuestro público visitante. Quienes nos acompañen escucharán un concierto con repertorio variado que va desde el barroco hasta la época moderna y que junto a la obra solista hacen una mezcla muy interesante de escuchar, además del “entusiasmo típico que agrega la fuerza de la juventud a las interpretaciones”, nos comenta Marcelo Jara, Director de la Orquesta.

Este concierto de la Sección de Cuerdas, Flautas Traversas y Clarinetes de la Orquesta Juvenil incluirá obras que el público podrá disfrutar como por ejemplo la Sinfonía Nº 21, de Wolfgang Amadeus Mozart, la cual escribió a sus 16 años. Obra cargada de notables movimientos sinfónicos que destacan expresiones llenas de calidez, sonidos decisivos y clásicamente delicados.

Continuará con una obra para clarinete solista de Karl Phillip Stamitz, la cuál será interpretada por Pedro Mendoza, primer clarinete de la Orquesta Juvenil, quien actualmente es alumno de Javier Leone, primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Temuco. Pedro nos comenta que sueña con estudiar en el Conservatorio de música de la Universidad Católica en Santiago, además de poder estudiar fuera de Chile, para luego regresar al país y retribuir lo aprendido con las nuevas generaciones. Pedro Mendoza nos comentó que: comenzó sus estudios en el Colegio Armando Dufey Blanc,” toqué en la orquesta de mi colegio y luego en la Orquesta Juvenil del TMT, mi ingreso fue muy agradable desde un inicio, me acogieron como una familia y eso a mí me motivó mucho más para seguir con la música. Siempre me quedaré con los recuerdos de todos los lugares en los que hemos tocado juntos como Orquesta, mis amigos y el trabajo musical que hemos realizado. Quiero ser clarinetista y estoy absolutamente convencido de esto. Cuando conocí el trabajo musical de la Orquesta Filarmónica de Temuco y en específico de sus clarinetistas decidí que dedicaría mi vida a estudiar clarinete. Los músicos profesionales de la oft, su sonido e interpretación, la versatilidad con la que interpretan este instrumento sellaron mi decisión.”

El estilo de este concierto para clarinete refleja la orquestación habitual de mediados del siglo XVIII, donde la mayor parte del material musical importante se entregaba a las cuerdas, mientras que los vientos se ocupaban de la armonía. El estilo de Karl Stamitz es agradable y fluido, como se ilustra muy bien en este concierto.

La conocida Orquesta Juvenil también interpretará la Suite Abdelazar, de Henry Purcell, la cual escribió en los últimos años de su vida, es principalmente una tragedia de venganza, obra en la que el público podrá notar claramente los estados de ánimo del compositor, que van desde los lentos y suaves hasta los enérgicos y animados, pasajes muy ágiles para el conjunto de cuerdas.

Para finalizar escucharán la Pavane de Gabriel de Fauré. Escrita por este organista, compositor y pianista francés se quedó completamente sordo al final de su vida. Pero a diferencia de Beethoven, el músico francés sufrió la pérdida del sentido de audición cuando había sobrepasado los setenta años. En 1922, cuando cumplió 78 años, la ciudad de París decidió rendirle un homenaje a quien era considerado ya una de las figuras claves de la evolución de la música francesa desde la época romántica hasta el modernismo. Dulce y elegante, la pieza recordaba con propiedad la danza española de las cortes del siglo XVI.

Para asistir a este concierto puedes retirar tus invitaciones en corporacioncultural.cl, el concierto es absolutamente gratuito, te esperamos este 02 de septiembre a las 20:00 hrs en el Municipal. Sólo requieres pase de movilidad o PCR con resultado negativo actualizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario