Categorías: ActualidadSociedad

Más de 2 mil mujeres de La Araucanía fortalecieron sus emprendimientos con programas del Gobierno Regional

Mujer Emprende y Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, son los nombres de los dos programas que potencian el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de negocios de mujeres de las 32 comunas de La Araucanía.

Más de $1.400 millones fueron asignados a alrededor de 2 mil mujeres emprendedoras de toda la región, que postularon a los programas financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía: Mujer Emprende y Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, recursos ejecutados a través del SernamEG.

El gobernador, Luciano Rivas, y la directora regional de SernamEG, Sara Suazo, se reunieron con beneficiarias de Temuco, Padre Las Casas y Lautaro, quienes, junto a las beneficiarias de toda la región, a partir de febrero, recibirán los montos asignados para promover en ellas –a nivel individual y asociativo–estrategias que permitan fortalecer sus negocios, competencias y habilidades como emprendedoras.

El Programa Mujer Emprende, dirigido a las emprendedoras de las 32 comunas de La Araucanía, consideró una inversión de $896 millones y benefició a 1624 mujeres emprendedoras, mientras que el Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, tuvo como foco las comunas de rezago Costa Araucanía: Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, con un monto de inversión de más $543 millones y con un alcance de 600 beneficiarias.

Sobre los programas, el gobernador Luciano Rivas, dijo que, “estos dos programas son un reconocimiento para las mujeres de nuestra región de La Araucanía. Programas que van directamente enfocados a entregar herramientas para la gestión de sus negocios, para buscar financiamiento, pero, por, sobre todo, para poder ayudar a la independencia económica de muchas de ellas lo que, creemos, es muy relevante”.

Luciano Rivas además sostuvo que La Araucanía es, “una región que tiene necesidad que sus emprendedores salgan adelante, necesitamos ponerla en pie nuevamente; estamos convencidos de que la base para ese desarrollo son nuestras mujeres, y por eso el compromiso del Gobierno Regional está enfocado hacia allá, con estos dos programas”. La máxima autoridad agregó: “estamos seguros de que estamos detonando independencia en las mujeres, emprendimiento y potenciando capacidades que les van a ayudar a salir adelante, ayudando a la economía familiar y al desarrollo de la región”.

La directora de SernamEG Araucanía, Sara Suazo, también se refirió a estos programas y afirmó que, “cuando existe independencia las mujeres pueden salir de cualquier círculo que estén viviendo, sobre todo de círculos de violencia. Lamentablemente en pandemia, hemos retrocedido una década, por eso la importancia y el agradecimiento al gobernador por asignar estos recursos, por confiar en SernamEG y a los consejeros regionales que confiaron al aprobar todos estos recursos”.

Sara Suazo señaló, además: “ese trabajo asociativo que cada mujer hace para poder tener así una agrupación potente, teniendo así muchas más posibilidades de tener mejores procesos de comercialización y ventas de todos los productos que hacen cada día con sus manos. Queremos más dignidad y estos recursos se las vienen a dar”.

Una de las beneficiadas del Programa, Mujer Emprende, Priscila Vidal, que desarrolla huertos urbanos, sostuvo que, “asistí a las reuniones, partimos con las capacitaciones y de verdad esto ha sido maravilloso, porque de alguna manera me va a permitir ir avanzando. En tiempo de pandemia el tema de los materiales de construcción ha sido bastante negativo para nosotras, pero feliz porque hay recursos para poder seguir avanzando y el llamado es a que nos informemos de estos recursos porque existen y nos permiten seguir creciendo en nuestros emprendimientos y en algún momento llegar a ser una empresaria, que es mi sueño. Estoy feliz y agradecida porque no pensaba adjudicarme los fondos, porque mi proyecto lo hice sola y esto es un granito de arena para avanzar, para seguir creciendo”.

Mientras que Betzabeth Mena y su emprendimiento Tiendita la Barbie, también fue beneficiada con el Programa Mujer Emprende y dijo que, “en esta pandemia se nos ha hecho difícil implementar cosas nuevas y este programa es de demasiada importancia, porque a nosotras como dueñas de casa se nos complica el tema de los recursos y se agradece cien por ciento este beneficio, a todas las mujeres que nos implementamos en esta área, pues permite llegar a muchas familias con recursos del Estado para poder tener una variedad de cosas y por mi parte, estoy muy feliz”, finalizó.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

8 minutos hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

5 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

5 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

5 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

5 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

6 horas hace