Categorías: Actualidad

Más de 20 municipios de La Araucanía participaron del curso “Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Municipales”

El programa consistió principalmente en perfeccionar a los profesionales en el área del Sistema Nacional de Inversiones SIN y proyectos FNDR, entre otros proyectos que se postulan diariamente a través de distintas líneas de financiamiento.

Gracias a la iniciativa generada por el Gobierno Regional de La Araucanía, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía y ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, 27 profesionales de diversos municipios de la región, fueron certificados en el curso “Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Municipales”, jornadas que generarán importantes mejoras en la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía.

La instancia estuvo orientada a los equipos de las secretarías comunales de planificación, Secplan, de las municipalidades de la región, y también a los profesionales del departamento de inversión e innovación territorial de la Corporación Desarrolla Araucanía.

El programa consistió principalmente en perfeccionar a los profesionales en el área de Sistema Nacional de Inversiones –SIN–, que norma y rige el proceso de inversión pública de Chile, y que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la inversión pública nacional, reuniendo las metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de las Iniciativas de Inversión (IDI) que postulan a fondos públicos.

A lo anterior se suma lo relacionado con los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, administrados por los Gobiernos Regionales, para impulsar el desarrollo de iniciativas de inversión a nivel de cada región, que promuevan el desarrollo económico, productivo, social, cultural de cada uno de los territorios, entre otros proyectos que se postulan a distintas líneas de financiamiento.

Tras la certificación del curso, el gobernador regional de La Araucanía y presidente del directorio de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, mencionó que “fortalecer las herramientas que tienen tanto directores como profesionales municipales a nivel regional, dotar de buenas capacidades a nuestros municipios, es clave para poder desarrollarnos de una manera mucho más equitativa, donde todos tengan oportunidades de presentar proyectos de calidad para sus diferentes comunas. Esto es parte del rol que tenemos como Gobierno Regional, que es el potenciar nuestro capital humano en las 32 comunas de La Araucanía”.

La vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, sede temuco, Adriana Riquelme, añadió que “estamos muy contentos porque ha sido una nueva instancia para fortalecer el vínculo que existe entre la corporación, la universidad, el gobierno regional y las municipalidades de nuestra región y qué importancia tiene esto, porque a través de este curso se han entregado herramientas para mejorar el desempeño de las funciones en el área pública de nuestra región y eso siempre es lo importante para nosotros, contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra región”.

En representación de los participantes, la encargada de Secplan de la municipalidad de Loncoche, Evelyn Mora, agradeció la iniciativa “agradecidos de nuestro gobernador regional, Luciano Rivas por la oportunidad que nos da a cada uno de los municipios, a las 32 comunas que componen la región de La Araucanía de poder ser parte de esta capacitación. Como secretaria de planificación, estamos bastante acostumbrados a que el Estado nos entregue recursos para la generación de proyectos, pero hay muy poca inversión pública en materia de capacitación para los equipos y eso diría que es lo más importante, para los equipos que hoy día generan desarrollo para cada una de las comunas, así que contentísimos por esta oportunidad y ojalá tengamos más cursos como estos”.

Editor

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

13 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

13 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

17 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

17 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

17 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

18 horas hace