Categorías: Actualidad

Multigremial de La Araucanía“Esperamos que el gobierno se sume a los esfuerzos de justicia, paz y seguridad en el sur de Chile”

Frente a la detención de personas sospechosas de estar ligadas a los hechos de violencia que vivimos en la Macrozona Sur, las cuales se suman a la del líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, declaramos lo siguiente:

  1. Por primera vez, tras muchos años de soledad e impunidad, vemos una luz en el horizonte. Por eso entregamos nuestro pleno respaldo al actuar del Ministerio Publico y las policías, que han tomado la firme de decisión de perseguir y enjuiciar a quienes que han provocado mucho daño en el Sur de Chile. Nos parece un importante avance en la desarticulación de los grupos violentos y redes delictuales, y esperamos se siga por el mismo camino.
  2. Llamamos al gobierno y en especial al presidente Gabriel Boric, que ha tenido actitudes vacilantes y ambiguas en esta materia, a sumarse al esfuerzo de tener justicia, paz y seguridad en el Sur de Chile. Es hora de que todas las autoridades políticas entiendan que llegó el minuto de desarticular el terrorismo y recuperar el control territorial por parte del Estado.
  3. Objetivamente la prevención de delitos graves sigue fallando, por lo que pedimos una agenda de seguridad que considere, a lo menos: a) reforzamiento significativo del Estado de Emergencia, que permita un efectivo control territorial por parte del estado de Chile y una mayor contribución en los procedimientos tendientes a evitar delitos en flagrancia y en la ejecución de los procedimientos policiales ; b) Urgencia Legislativa para aprobar en el más corto plazo leyes importantes como la de usurpaciones violentas, antiterrorista y reforma a la ley de inteligencia; c) recuperar los territorios que han sido usurpados en forma violenta, quitándole su hogar a cientos de familias; d) presentar querellas en todos los casos correspondientes a hechos de violencia, los recientes casos muestran la importancia de hacer este trámite jurídico, distinto al criterio aplicado por el gobierno de turno, que señala que “no tienen efecto”.
  4. Al mismo tiempo y en representación de las víctimas, pedimos terminar con la política de privilegios y beneficios penitenciarios para los comuneros que han sido detenidos por crímenes realmente violentos: no son presos políticos.
  5. Por último, hacemos un llamado a sumarse a esta causa que representa el sentir y deseo de toda la ciudadanía, de origen mapuche o no mapuche. No queremos más violencia en nuestro sur, queremos paz, seguridad y bienestar.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

32 minutos hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

38 minutos hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

53 minutos hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

1 hora hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

2 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

4 horas hace