Municipalidad de Temuco inauguró nuevo Parque de Isla Cautín

DSC_7688El espacio estará abierto a partir de este jueves 21 de abril desde las 10:00 a las 19:00 horas de martes a domingo, los lunes en tanto, serán días exclusivos para la mantención del recinto.

Este miércoles el alcalde Roberto Neira junto al delegado presidencial, Raul Allard, el gobernador regional, Luciano Rivas y autoridades locales, inauguraron el emblemático ‘’Parque Isla Cautín’’, cuya administración quedará a cargo de la sección Parques y Árbol Urbano, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco.

La ceremonia de inauguración comenzó con un ‘’Llellipun’’, una rogativa mapuche realizada por autoridades ancestrales para bendecir el lugar. Después, se llevó a cabo un recorrido por los principales hitos del sector, como el Memorial de los Derechos Humanos (DDHH), la Plaza de la Infancia, donde las autoridades saludaron a las y los niños presentes para luego dirigirse a una ceremonia en el Bosque Nativo de Boldos. Finalmente, el alcalde Neira junto a los concejales plantaron un Temu, árbol nativo que representa a la comuna.

Este megaproyecto busca principalmente la preservación natural y ecológica de los sectores verdes de Temuco. Cuenta con 27 hectáreas en el sector centro sur de la ciudad, de las cuales 11 corresponden a praderas, 6 a bosques y otras 10 de construcción.

Al respecto, el alcalde Neira dijo que: “el parque está terminado en su totalidad, pero son las primeras 15 hectáreas que tienen la recepción del municipio y el Serviu y ya está en proceso la segunda etapa. Acá vamos a recuperar nuestros deportes tradicionales, vamos a tener una cancha de bicicross, un skatepark y una cancha de fútbol. Estamos contentos y felices por este regalo que sin duda va a ser muy importante para la comuna y para los ciudadanos”.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda, que estuvo presente en la actividad inaugural, sostuvo que: “estamos muy orgullosos, hemos terminado nuestro trabajo en este parque, le entregamos hoy día la administración a la municipalidad y seguimos trabajando en conjunto’’.DSC_8113

En sintonía con lo anterior, el delegado Raúl Allard comentó que: “este va a ser un espacio de encuentro, de convivencia y recreación, un pulmón y estamos muy contentos como gobierno que se esté inaugurando este parque administrado por la Municipalidad de Temuco y hemos sido partícipes de una actividad emotiva”.

Adicionalmente, la primera autoridad comunal explicó que junto al concejo municipal evalúan una propuesta para declarar este recinto libre del humo del tabaco.

“Vamos a integrar un reglamento de parque para que este sea libre de humo, estos parques son un espacio de pulmón verde que van a cuidar nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Neira.

Finalmente, el gobernador Luciano Rivas destacó que: “acá se están haciendo inversiones sectoriales del Serviu, hay un plan de conservación en el cual el gobierno regional ha participado. Esto tiene que ser un polo de atracción, siempre este tipo de proyectos vienen aparejados con emprendimientos y desarrollo de otras líneas, así que creo que un parque de esta magnitud lo que genera es progreso, sin lugar a dudas mejora la calidad de vida de las personas’’.

Acceso al parque y horarios

El nuevo espacio cuenta con tres accesos: Avenida Los Poetas, Avenida Prat y ahora, desde La Avenida Cautín. El nuevo recinto concentra distintas áreas enfocadas a la recreación y actividad física, como zonas de picnic, cancha de bochas, juegos infantiles, una plaza de deportes urbanos y también, un Memorial de los DDHH cerca del río Cautín, el cual está pensado para recordar a las víctimas de la dictadura, demostrando así, no solo el valor natural sino que también la importancia histórica cultural del Parque Isla Cautín.

El lugar es completamente abierto al público, sin costo y estará disponible a la comunidad a partir del jueves 21 de abril y podrá ser visitado de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas durante el invierno.

DSC_7804

1 comentario

Deja un comentario