Municipalidad de Temuco inaugura la primera Oficina de Protección Ciudadana del sur de Chile

Oficina 1Centro integral brindará atención gratuita a víctimas de delitos y contará con el primer servicio municipal de resolución pacífica de conflictos entre vecinos.

Este lunes el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dio apertura oficial a la nueva Oficina de Protección Ciudadana (OPC), el primer programa municipal del sur de Chile encargado de brindar atención integral y protección, de manera gratuita, a todos los vecinos y vecinas de la comuna de Temuco, con el objetivo de aminorar los efectos de haber sido víctima de algún hecho delictual; ofrecer atención psicológica, social y jurídica; y ejecutar de manera inédita el primer servicio municipal de resolución pacífica de conflictos entre vecinos.

De acuerdo a la autoridad comunal, este último componente se llevará a cabo a través de un equipo profesional multidisciplinario, encargado de liderar el proceso de mediación vecinal, evitando la judicialización e instando al tratamiento alternativo de situaciones controvertidas con el propósito de prevenir discusiones, altercados, agresiones y, en suma, la escalabilidad de violencias en barrios y territorios.

La “OPC” es un programa impulsado por la Municipalidad de Temuco y ejecutado por su Dirección de Seguridad Pública, en el marco del Plan Convive Temuco.

“Esta oficina surge en el marco de un plan integral de seguridad ciudadana, no somos solo vehículos que patrullan la ciudad, no es solo nuestro trabajo con Carabineros y PDI, sino también, debemos entregarle protección a aquellos ciudadanos que se sientan desprotegidos ante una situación y que muchas veces no tienen los recursos para acudir a un abogado, psicólogo o asistente social. Lo importante es que esta oficina estará abierta al público general, con oficinas dignas, tanto para nuestros funcionarios como para nuestros usuarios”, expresó durante la apertura, el alcalde Roberto Neira.

ATENCIÓN INTEGRAL

La Oficina de Protección Ciudadana lo integran tres componentes: el Programa de Atención a Víctimas, que ofrece asesoría jurídica y acompañamiento psicológico a vecinos que hayan sido víctimas de delitos no violentos tales como hurto, robo, estafa, lesiones leves y maltrato: Programa de Atención Jurídica Ciudadana, que brinda acompañamiento jurídico a fin de atenuar los efectos económicos y sociales de haber sido víctima de un delito y ofrecer asesoría legal en casos de vulneración a los derechos del consumidor; y finalmente, el Programa de Mediación Vecinal, que busca prevenir tempranamente la escalabilidad de los fenómenos de violencias, a través de la resolución pacífica de conflictos vecinales y comunitarios.

“Muchas veces en las juntas de vecinos y en la comunidad se producen problemas que pueden ser pequeños, como un comodato, problema de ruidos molestos, una toma de área verde, etcétera, aquí tendremos profesionales capacitados en mediación vecinal para solucionar esos problemas que muchas veces pueden ir escalando y terminar en situaciones complejas”, explicó el alcalde Neira.

ACOMPAÑAMIENTO

Patricio Concha, es vecino del sector Pueblo Nuevo. Hace un año fue víctima del delito de lesiones en su contra y también daños en contra de su vehículo. Fue entonces, que a través del Programa de Atención a Víctimas logró representación legal para dirigir su causa en Tribunales y recibió atención psicológica para tratar el trauma que significaron los hechos en cuestión.

“Un día me invitaron a conocer el programa y la verdad me ayudó mucho, a través de abogados, psicólogos y al final salí favorecido del caso. En esa oportunidad estaba sin trabajo y no tenía como recurrir a un abogado. Por eso, es que le he recomendado este programa a otras personas que también han quedado muy contentas”, comentó Concha.

Finalmente, el coordinador de la Oficina de Protección Ciudadana, el abogado, Vasco Arratia, señaló que, a través de este nuevo programa, el municipio “toma el desafío de buscar soluciones que satisfagan a los vecinos afectados, con una proyección de 200 casos atendidos de manera integral al año”.

“Lo importante es que los vecinos y vecinas de la comuna de Temuco sientan que tienen un apoyo de parte del municipio con situaciones graves que puedan estar viviendo como ser víctimas de delitos o el hecho de tener un problema con un vecino que muchas veces no saben cómo resolver. Por eso la importancia de que puedan resolverlo de manera pacífica sin tener que llegar a discusiones o problemas mayores”, agregó.

La nueva oficina se ubica en Av. San Martín 755, atendiendo en horario de 08:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:30 horas. Su número de contacto es el 452 973 125 – 452 973 128. O bien, escribir al WhatsApp +569 6125 4049 o al correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.