Municipio de Loncoche conmemora Día del Medio Ambiente

WhatsApp Image 2022-06-06 at 12.50.38 PM (1)En el Gimnasio de la Escuela Municipal Alborada se realizó una ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, reconociéndose a diferentes establecimientos educacionales que se encuentran con Certificación Ambiental y a entidades privadas y públicas que forman la Mesa de Medio Ambiental Comunal.

En la oportunidad, se destacó el trabajo que realiza la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, que cuenta con Certificación Ambiental Municipal en su máximo nivel, 9 punto verdes activos, 7 en Loncoche, 1 en la Paz y 1 en Huiscapi y campañas de reciclaje rurales.

Además, trabaja en la campaña de reciclaje de pilas, aceite de cocina usado y tapas plásticas de botellas que son entregados en la oficina de la dirección, mientras que realizan campañas urbanas y rurales del retiro de chatarra electrónica y colchones, una gran educación ambiental en establecimientos educacionales y organizaciones sociales, apoyando la certificación ambiental de establecimientos educacionales y postulación con ejecución de proyectos medioambientales municipales y privados.

La Directora del Colegio Santa Cruz, Carolina Troncoso, expresó: “Muy agradecidos por la invitación que nos ha extendido la Municipalidad. Para nosotros igual es un orgullo estar nuevamente certificados, esto lo recibimos a inicio de año y hoy día ya finalizarlo acá con una entrega más formal del Municipio. Y es un desafío bonito tal como nos hablaban recién acá, el compromiso que cada persona y nosotros como institución debemos asumir para el cuidado del medio ambiente”.

Cabe señalar que la Certificación Medio Ambiental corresponde a un sistema de carácter voluntario para los municipios, creado y dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente, mediante el cual se busca la incorporación de la temática ambiental en la gestión municipal.

Bajo este contexto, la Municipalidad de Loncoche firma el convenio de ingreso al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) el 24 de Julio de 2012, permitiendo a la fecha ostentar el Nivel de Excelencia Sobresaliente.

Por lo tanto, el próximo objetivo es alcanzar el máximo nivel del SCAM, el que corresponde a Gobernanza Ambiental Climática Comunal, cuyo convenio de la etapa Apresto se firmó en septiembre de 2020.

De esta forma, se reconoció a diferentes establecimientos educacionales, que se encuentran con certificación ambiental desde hace algunos años, como es el caso del Colegio Santa Cruz de Loncoche, nivel excelencia (2021); Sala Cuna y Jardín Infantil Bosque Encantado, nivel excelencia (2021); Jardín Infantil Alberto Pohl, nivel medio (2021); Escuela Egon Keutmann de Huiscapi, nivel medio (2021); Colegio Christian College, nivel excelencia (2021); Escuela Alborada, nivel básico (2021) y Jardín Infantil Pimpollito, nivel excelencia (2018).

En enero de 2022 se constituye la Mesa de Gobernanza Ambiental Climática Comunal, que de igual forma en la ceremonia se reconoció por su labor, y en febrero de 2022 se define la vocación ambiental de la Comuna de Loncoche, siendo esta Residuos Sólidos, para la cual se definieron 3 metas, las que se basaron en el diagnóstico de madurez y factibilidad aplicado: Gestión integral de residuos inorgánicos, gestión integral de residuos orgánicos y comuna sin micro-meso-macro basurales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario