Categorías: Comunas

Municipio inicia retiro de “basura aérea” del cableado eléctrico

El alcalde Roberto Neira informó que se trabajarán en tres perímetros del centro de Temuco, en coordinación con la Seremi de Transporte, la compañía de electricidad CGE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL).

Con el objetivo de combatir la denominada “basura aérea” que provocan los cables en desuso, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció el retiro de estos escombros en tres perímetros del centro de la ciudad, entre ellos, el sector de Prieto Norte con Manuel Montt.

Esto, tras la constitución de la primera mesa de trabajo entre el municipio y las instituciones del Estado junto al sector privado, la cual es liderada por el jefe comunal de Temuco y que busca evitar futuras emergencias, apagones o riesgos de accidente provocados por los cables en desuso.

Al respecto, el alcalde Neira explicó: “estamos dando inicio a un proceso de limpieza de los escombros aéreos que se realizarán en el centro de Temuco en tres perímetros, de tal forma que las empresas tengan los tiempos suficientes para hacer esta limpieza, fiscalizados por el municipio junto a la SEC, encargados de fiscalizar la infraestructura eléctrica que utilizan las compañías de telecomunicaciones y la SUBTEL”.

En tanto, el Seremi de Transporte, Patricio Poza, valoró la iniciativa impulsada por el municipio e hizo un llamado a las empresas de telecomunicaciones a generar soluciones concretas en esta materia.

“Desde el 2019 se encuentra vigente la ley “Chao Cables”, pero esto no es suficientes, se necesita un trabajo más coordinado entre los municipios y las empresas privadas. También hacemos un llamado a los técnicos que realizan la instalación de nuevos claves, que sean más prolijos, porque es en estas instancias en las cuales se acumula este material el que genera problemas para la ciudadanía”, sostuvo Poza.

Cabe destacar que durante la primera sesión de la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de las empresas Movistar, Claro, VTR y, Más Conexión, quienes mostraron su voluntad de retirar la mayor cantidad de basura aérea, sobre todo del centro y de las principales avenidas de la comuna para cambiar la imagen de la ciudad.

En este sentido, el alcalde Neira, detalló que los perímetros serán definidos por las empresas de telecomunicaciones, cuando éstos informen la cantidad de cables en desuso que se encuentran en la ciudad de Temuco.

“Estos son puntos negros que tenemos que ir eliminando y la solución que nos están dando las empresas – Prieto Norte con Manuel Montt – es hacer un bypass o instalar un poste además de la limpieza de los cables que no se están utilizando”.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

20 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

21 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

21 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

21 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

23 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace