Municipio lanza programa que beneficiará a miles de familias que viven en los más de 600 edificios que existen en la comuna

DSC_0297La iniciativa, denominada “Comunidad en Altura”, e inédita en la historia de Temuco, busca trabajar en conjunto con las administraciones de los edificios, así como apoyar y facilitar el acceso a servicios y prestaciones públicas que beneficien a las y los temuquenses que viven en este tipo de inmuebles.

Por primera vez en la historia de la comuna, la Municipalidad de Temuco presenta un programa de trabajo dirigida y en beneficio de las miles de familias que viven en los cientos de edificios que existen, iniciativa que el alcalde Roberto Neira lanzó hace algunos días y que incluye como socio estratégico a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

Esta nueva prestación a la comunidad, primero fue pensada debido al gran desarrollo que han tenido este tipo de inmuebles en la comuna, a los más de 600 edificios que existen actualmente, y a percepción de las familias que viven en edificios, las cuales han tenido que convivir con una serie de problemas y amenazas en los últimos tiempos.

Según explicó el edil temuquense, el programa está instalado dentro del Departamento de Vivienda de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), y fue pensado y creado para entregar un servicio que articule actividades y asesoría de acuerdo a los intereses de cada comunidad y edificio, manteniendo comunicación constante con administradores, comités de administración y copropietarios.

No obstante, el alcalde Neira agregó: “acá hay muchas cosas que son complicadas para las familias que viven en comunidades de edificios, el tránsito, la seguridad y la prevención en caso de emergencias, entonces este programa permitirá trabajar con los administradores de edificio e integrarlos a sus juntas de vecinos correspondientes para ver temas que les competen como la ley de copropiedad. En definitiva, queremos que este programa sirva a las miles de familias temuquenses que viven en edificios”.

Socios estratégicos

En representación de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de la Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, comentó: “creo que esta es una muy buena iniciativa, nosotros tenemos un área inmobiliaria y daremos a conocer a nuestros socios, quienes son los empresarios que construyen en la ciudad, estas medidas que servirán para capacitar a los administradores y a las inmobiliarias, por lo que felicitamos al alcalde Neira y al municipio por esta iniciativa”.

Para Carolina Peterson, administradora del Edificio 2K donde empezó este programa, “me parece excelente porque las construcciones de edificios están aumentando, y estaban bastante olvidados, lo que con este trabajo que abordaremos junto a la municipalidad, esperemos sea revertido”.

El programa está enfocado en buscar el bienestar de las y los vecinos que viven bajo el régimen de copropiedad, promoviendo el desarrollo de diversas materias, potenciando la asociatividad e inserción comunitaria y, sobre todo, en seguridad y prevención de emergencias.

Por tanto, el programa “Comunidad en Altura” está compuesto por tres ejes principales: impulsar la mediación como resolución pacífica de conflictos, brindar asesoría técnica y legal en materias de Ley de Copropiedad, y organizar talleres, charlas y actividades al interior de los condominios.

En abril del presente año se reemplazó la Ley de Copropiedad 19.537 por la Nueva Ley 21.442, incorporando cambios que pretenden construir una comunidad más organizada y participativa; resaltando un quórum menor para asambleas, retribuir económicamente a los miembros del comité de administración, responsabilidad del administrador y requisitos para ejercer cargos, entre otros cambios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario