Categorías: Comunas

Municipio llama a temuquenses a utilizar escombreras autorizadas

El gobierno local busca generar conciencia en la población para evitar la proliferación de microbasurales en sectores rurales y en la ribera del río Cautín.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto al concejal Fredy Cártes hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar escombreras autorizadas para el depósito de materiales derivados de la construcción, con la finalidad de evitar la proliferación de microbasurales en cercanías del río Cautín y caminos rurales.

Las autoridades locales visitaron la escombrera We Mapu, ubicada en la localidad de Quepe, para conocer el funcionamiento de esta empresa que cumple con todos los permisos sanitarios, además de un adecuado manejo del espacio y de los residuos enfocado en el cuidado del medioambiente.

Al respecto, la máxima autoridad comunal explicó que existen personas que se dedican al retiro de escombros, pero los arrojan a los caminos rurales o a la ribera del río Cautín, generando un impacto negativo en la comunidad.

“El llamado a la población es a utilizar los retiros de escombros y tener la certeza del destino final de éstos. Vamos a iniciar una campaña de inscripción para llegar a convenios con las escombreras que cumplan la normativa para que las personas que se dedican al retiro de estos materiales lo hagan de acuerdo al marco legal”, destacó Neira.

La escombrera, según explica su dueña, Inés Tapia, recibe residuos sólidos inertes no peligrosos, tales como: tierra de cualquier naturaleza, rocas, hormigón, asfalto de demolición, ladrillos, cerámicas, baldosas, tejas, fibrocementos o yeso, ya que la preocupación del emprendimiento familiar es el cuidado del terreno agrícola, por lo que quedan excluidos los aceites, neumáticos, baterías, o electrodoméstico.

“Hoy en día la gente arroja los escombros en cualquier parte, lo que provoca el malestar de la comunidad y un daño a las vetas de agua subterráneas”, advirtió Tapia

El concejal Fredy Cártes afirmó que: “nos interesa que los vecinos conozcan cómo funcionan las escombreras autorizadas, cuyo costo es de $8 mil pesos el metro cúbico, por lo tanto, si alguien contrata a un vehículo para que le retiren los escombros desde su casa por menor valor, claramente ese vehículo es de aquellos que están arrojando los residuos en los campos o en el río. Por eso, necesitamos que la comunidad nos ayude, estamos trabajando con el acalde y la actual administración para que tengamos un Temuco limpio, ese es nuestro propósito.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

1 hora hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

2 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

2 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

8 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

8 horas hace