Categorías: Actualidad

PDI detiene a werken de Temucuicui Mijael Carvones (Carbone) en indagatoria por robo de madera

Comunero sería el líder de la organización criminal. Se detuvo además a dos empresarios forestales y al conductor de un camión.

La Policía de Investigaciones detuvo este miércoles al vocero de una de las comunidades mapuche de Temucuicui, identificado como Mijael Nicolás Carvones Queipul, a partir de una indagatoria de la Fiscalía de La Araucanía respecto al robo de madera en la Macrozona Sur.

Además, se detuvo a dos empresarios del rubro forestal y a un camionero, en el marco de una investigación por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios. El Servicio de Impuestos Internos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han prestado colaboración en la indagatoria.

La prefecta inspectora Consuelo Peña San Miguel, jefe de la región policial de La Araucanía, señaló que “el líder de esta organización es don Mijael Carvones”.

El comunero es conocido por su rol de werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui de Ercilla y la denominada Alianza Territorial Mapuche. Si bien hasta hace poco figuraba con el apellido Carbone, actualmente este fue transformado en Carvones, cambio realizado voluntariamente.

El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía Enrique Vásquez precisó que todavía hay diligencias por concretar.

“Se trata de un procedimiento aún en desarrollo, hay otras órdenes de detención que deben cumplir, que dice relación con una investigación por la sustracción de madera, además por asociación ilícita, creada precisamente para hurtar la madera a una forestal en particular. Hasta este minuto podemos confirmar la detención de cuatro imputados, tres de ellos son empresarios forestales y efectivamente uno de los detenidos es Mijael Carvones”, indicó el persecutor.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que se desbarató “la plana mayor” de una organización dedicada al robo de madera, que incluía a Carvones. “Es el histórico vocero de Temucuicui tradicional, líder de larga trayectoria que comenzó en su tiempo esgrimiendo una causa política, pero que derivó posteriormente a este tipo de actuaciones de tipo delictual”, dijo la secretaria de Estado.

De acuerdo a Tohá, el golpe dado esta tarde por la PDI “es fruto de una investigación, no es una detención casual, no es que se lo toparon en una esquina y resultó ser él, sino que fue una operación planificada de detención que estuvo en curso los últimos días, buscando la mejor oportunidad para realizarla, y se ejecutó en definitiva el día de hoy”.

Consultada si la detención de Carvones puede establecer un vínculo entre el robo de madera y el financiamiento a ataques registrados en la Macrozona Sur, Tohá sostuvo que “esta detención por si misma no permite llegar a esa conclusión, hay mucho que analizar respecto al vínculo de actividades de robo de madera con grupos que tiene reivindicaciones de tipo político, hay muchos elementos para decir que estas actividades han tenido ámbitos de colaboración e incluso se han mimetizado en algunos casos, lo cual no quiere decir que siempre haya sido así, entonces eso es parte de lo que la investigación debe demostrar. No es bueno sacar conclusiones anticipadas”.

Con las cuatro detenciones de hoy, son 276 las realizadas en la Macrozona Sur, 73 de ellas por robo de madera, precisó la titular de Interior, quien dijo que espera que la justicia imponga a los imputados prisión preventiva.

Carvones y los demás integrantes de la presunta organización serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Loncoche este jueves.

Por ahora, permanecen en dependencias del cuartel policial de la PDI de Temuco.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

1 hora hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

2 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

6 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

8 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

8 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

9 horas hace