De acuerdo a los datos entregados por la fiscalización del Consejo, el municipio obtuvo un 99, 25% en transparencia activa y el 100 % en transparencia pasiva, destacando la mejora entre los índices del año 2020 con los del informe 2021; pasando de un 76,36% en transparencia activa al casi 100% actual.
Estos datos ubican a Perquenco por sobre todas las comunas del país lo que fue altamente valorado por su alcalde Alejandro Sepúlveda, quien destacó que no solo se está haciendo un excelente trabajo en gestionar recursos para el desarrollo de la comuna, sino que también se está avanzando en transparencia en el quehacer municipal.
“Siempre dijimos que seriamos un municipio puertas abiertas y el Consejo de la Transparencia está ratificando que vamos por buen camino, la transparencia es un valor muy demandado hoy por hoy por la ciudadanía, sobre todo en nuestra comuna que venía con una gestión que completó 16 años a cargo de la municipalidad”, indicó Sepúlveda.
Asimismo, el alcalde señaló que la idea es continuar con el mismo trabajo y dedicación, “Ser transparentes y honestos en nuestro actuar habla bien de nuestra comuna, la municipalidad y sus funcionarios por lo cual esperamos seguir por la misma senda y continuar siendo lideres y ejemplo para el resto de las comunas del país”, recalcó el edil.
Por su parte Sara Sanhueza, directora de Control Interno afirmó que los buenos índices arrojados son el resultado de un arduo trabajo del equipo a cargo de transparencia municipal que cuenta con el apoyo de las Unidades Municipales y la relevancia que le han otorgado las autoridades a este tema.
Cabe recordar que todos los años el Consejo para la Transparencia realiza una fiscalización para analizar el desempeño en el tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información de las municipalidades a lo largo de Chile, a partir de eso elaboran un índice a nivel nacional con un porcentaje que va del 0 al 100%, midiendo la calidad de la respuesta en tiempo y calidad.
Las obras son ejecutadas por la administración directa de Vialidad de Malleco y se espera…
Por Carlos González Rivas, director ejecutivo de Fundación Integra. Hace un par de semanas y…
Con la participación de la alcaldesa Katherinne Migueles Muñoz, Carabineros, dirigentes y vecinos, la comuna…
El programa se implementa por 2 años en organizaciones públicas y privadas y no busca…
Actividad familiar busca promover la tenencia responsable de animales con un hermoso paseo al aire…
Actividad familiar busca promover la tenencia responsable de animales con un hermoso paseo al aire…