Categorías: ComunasEducación

JUNJI Araucanía se reúne con vecinos de Villa Turingia y apoderados para informar sobre avances del proyecto de reposición del jardín infantil “Chinkowe”

En el exterior de la ex Escuela Turingia de Temuco, se realizó la actividad ciudadana “Somos Vecinos”, organizada por la JUNJI Araucanía, para informar sobre el proyecto de reposición del jardín infantil y sala cuna Intercultural “Chinkowe” (Lugar de Encuentro), el cual será construido y reubicado en parte del terreno del ex establecimiento. En la Instancia estuvieron presentes, vecinos del sector, equipo educativo padres y apoderados.

Con respecto al objetivo del encuentro, el director regional de la JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini, dijo que, “para nosotros es fundamental habernos reunido con las familias y vecinos para explicarles el proceso que en estamos, en qué se está trabajando, de qué manera y en definitiva poder transparentar, que el jardín estará instalado, pero que existe un trabajo previo interno desde el punto de vista del diseño”.

En el encuentro se apreció el moderno diseño de la obra, el cual consiste en la edificación de un establecimiento educacional desarrollado en 2 niveles, con una capacidad para 96 niños y niñas y contando con una superficie total de 748m2. La construcción de este edificio, contempla la pre-certificación de Edificio Sustentable, lo que asegura una serie de cumplimientos asociados a eficiencia energética y sustentabilidad, que permitan entregar un adecuado confort térmico a los niños y niñas, además de generar un bajo impacto ambiental durante su construcción y operación, cuyo costo aproximado es alrededor de los 1.400 millones de pesos.

Sobre la construcción del jardín infantil “Chinkowe”, Flor Troncoso, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Turingia dijo que, “yo creo que está muy bien, porque nos hace falta algo aquí, para la comunidad, porque esto está muy botado (ex escuela Turingia) y se ve hermoso lo que se van hacer para los niños y para la comunidad también, para todos los que quieran venir al jardín, porque lo relacionado a la educación, para la comunidad, es perfecto”.

La concesión del terreno es otorgada por Bienes Nacionales, por una superficie total de 1142 m2, lo que equivale a aproximadamente al 22% del total del terreno correspondiente a la Ex Escuela Turingia.  Y esta gestión fue liderada por Patricio Lizama, ex presidente del Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil “Chinkowe”, quien también estuvo presente en el encuentro “Somos Vecinos”, “estas es una instancia súper importante porque aparte que el nombre del jardín lo dice, un “lugar de encuentros”, es necesario que nos juntemos todos los actores involucrados para que esto llegue a buen puerto y sea bien recibido por la comunidad”, concluyó.

Cabe destacar, que todo el proceso de diseño consideró la participación activa de la comunidad educativa, mediante reuniones de participación ciudadana, las cuales fueron entregando insumos importantes para el diseño definitivo del jardín infantil, asociados principalmente a la integración de la temática intercultural a la arquitectura del proyecto.      

Es así que la apoderada, Paola Cáceres, manifestó que, “a mí me encanta, mi bebé es primer año que está en el jardín infantil y deseo que salga del nuevo jardín infantil “Chinkowe”, en el jardín que está ahora, es muy lindo igual, pero es muy antiguo, no tienen espacios libres, no pueden salir los niños al jardín, es muy reducido el espacio para los niños, pero el jardín y las ñañas que trabajan ahí son adorables, yo estoy muy contenta y muy feliz”.

El actual jardín infantil “Chinkowe”, fue creado en el año 1995 y posee un sello intercultural – urbano y, cuenta con una capacidad para 70 párvulos, sin embargo, no cuenta con el Reconocimiento Oficial, así lo manifestó su Directora subrogante, Claudia Lincofil,  “hoy no contamos con la infraestructura adecuada para brindar la educación de calidad a los pichikeche, niños y niñas que necesitan, entonces es muy importante poder concretar este proyecto de construcción de un nuevo jardín infantil para cumplir con todos los requerimientos que el Ministerio de Educación solicita”.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

2 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

7 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

7 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

8 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

8 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

8 horas hace