“Como parlamentarios debieran trabajar en sacar adelante la región, presentando iniciativas de ley y propuestas que aporten a soluciones de fondo, sin embargo, su desempeño es altamente violento, irresponsable e inhumano. Sólo se dedican a cultivar el racismo y el odio en la región”.
Así calificaron las y los regionalistas verdes de La Araucanía (FREVS) las declaraciones de los diputados Ojeda y Jouantte tras la muerte del Eloy Alarcón Manquepan en Villarrica, donde el republicano llama a seguir armando a civiles y el representante del movimiento amarillo se aprovecha políticamente responsabilizando al Presidente y Director de Conadi de esta lamentable situación.
“Llamamos a los Parlamentarios Ojeda y Jouanette a esperar el resultado de las diligencias, a ser serios, responsables y como funcionarios del Estado, a calmar su ansiedad mediática de videos-selfies y a estar a la altura del cargo mandatado, por ello los invitamos a construir propuestas que estén al nivel del legislador y no como activistas del racismo y el odio. Lo que necesitamos es construir puentes desde un nuevo lenguaje y desde un acuerdo político donde no sobra nadie”, expresaron.
Agregaron que este caso abre el debate respecto al uso de las armas en manos de civiles y delincuentes, por ello “el llamado del Diputado Ojeda a que los civiles se armen y que prácticamente se tomen la justicia por sus propias manos, es de una tremenda irresponsabilidad, ahora comprendemos porque está en contra de la propuesta del Presidente de ir desarmando a civiles y delincuentes, como sociedad no podemos resolver de esta manera nuestras problemáticas, es el fracaso total del Estado de Derecho y del rol político que posee el propio parlamentario”, sentenciaron.
La Federación Regionalista Verde de La Araucanía junto con expresar las condolencias a la familia Alarcón Manquepan, formularon un llamado a los parlamentarios de La Araucanía a legislar en torno a la situación de la subdivisión de predios rústicos para elevar las barreras ambientales respecto a una arista que se está viviendo en La Araucanía, donde el territorio rural y ambiental está siendo fuertemente presionado por el negocio inmobiliario y parcelaciones que depredan los ecosistemas en los territorios, estos sean chilenos o mapuche.
Por último, los Regionalistas Verdes (FREVS) esperan todo el rigor de la ley frente a esta situación y que el trabajo de las policías y del Ministerio Público determinen las responsabilidades frente a esta nueva muerte que enluta a nuestra región.
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…