¿Sabes qué es el Divorcio Express?

1 (1)El Divorcio de Común Acuerdo o Express es el proceso que más rápido se tramita en Chile y de manera 100 por ciento online.

Las leyes en Chile han dado un nuevo giro para agilizar los divorcios y otras demandas, luego de la fase más dura de la pandemia, los problemas de convivencia se profundizaron y algunos optaron por no seguir viviendo juntos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “Un total de 37.647 matrimonios hubo en el país durante 2020, una de las cifras más bajas (respecto a la población total) de los últimos tiempos y un 38,9% menor respecto a la de 2019, disminución explicada principalmente por la irrupción de la pandemia COVID-19, debido a las restricciones de movilidad y reunión implementadas en el país”, así lo refleja el Boletín de Estadísticas Vitales con cifras provisionales 2020 que dio a conocer el pasado 10 de febrero de 2022”.

Requisitos para acceder al Divorcio Express

La nueva Ley N ° 21.394, publicada el 30 de noviembre del 2021 y que entró en vigencia el día 11 de diciembre, introduce modificación al divorcio mutuo acuerdo con el artículo 64 bis, el cual señala, que en los divorcios de mutuo acuerdo, se resolverán de plano sin audiencias, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Acreditar que ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un año, sin ánimo de reanudar su vida en común.

2 .Deberán acompañar los cónyuges un acuerdo que, ajustándose a la ley, regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos.

3. Se debe contar con dos declaraciones juradas de testigos escritas sin necesidad de declarar en audiencia, las cuales permitan acreditar que no ha existido por parte de los cónyuges reanudación de la vida en común con ánimo de permanencia.

Berta Castro, abogada de IRC Abogados- que tramita estos procesos, hasta en cuatros días- señala que, “Cuando ambos cónyuges deciden poner término a su matrimonio y la vida en común, cumpliendo unos simples requisitos tales como estar separados por más de un año, más dos declaraciones juradas de testigos, se dicta sentencia de divorcio de mutuo acuerdo, sin audiencias y sin más trámites, todo 100% online. En IRC Abogados, hemos llegado a obtener sentencia de divorcio en tan solo 4 días hábiles, desde que ingresamos la demanda hasta que se dicta la sentencia, lo que es absolutamente “express”, explica la profesional.

Es importante señalar que, la modificación a la ley 21.394 permite el uso de firmas electrónicas, para acelerar este proceso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario