SAG capacita a inspectores de Control Fronterizo Pino Hachado para la detección de Moscas de la Fruta

6En todo el país hay una red de trampeo permanente para la detección este insecto.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía, mediante el Programa de Protección Agrícola – Forestal y Semillas, está capacitando a los inspectores y jefes de turno del Control Fronterizo Pino Hachado con el fin de reforzar y actualizar información sobre la plaga agrícola Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata.

Estas acciones se enmarcan en la apertura de las fronteras del país para el ingreso de pasajeros no residentes en Chile y en particular por el hallazgo de esta plaga en Cipolletti, ciudad argentina ubicada a 200 kilómetros del control fronterizo Pino Hachado.

La capacitación que fue dictada por la Entomóloga Regional SAG, Yuri Cuevas y el Ingeniero Agrónomo, Vladimir Ovalle, Encargado de Importaciones y Tratamientos Fitosanitarios de la División de Protección Agrícola Forestal y Semillas – SAG, tuvo por objetivo reforzar y actualizar información y procedimientos utilizados en las intercepciones de productos silvoagropecuarios de ingreso regulado, además del reconocimiento de los estados inmaduros de la Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata, informó la Encargada Regional del Programa Agrícola-Forestal y Semillas, Carolina Castro.

La Directora Regional del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, sostuvo que, para preservar el estatus fitosanitario de Chile como país libre de moscas de la fruta, el Servicio monitorea en forma permanente mediante un sistema de vigilancia con trampas a lo largo del país, el que permite detectar en forma oportuna cualquier ingreso de este insecto, activando así los planes de acciones inmediatas asociados a esta plaga. “En La Araucanía el SAG posee una red de 13 rutas con 233 trampas específicas para Moscas de la Fruta, de las cuales 168 corresponden a trampas de feromonas y 65 a trampas alimenticias, lo cual se mantiene funcionando durante todo el año.”

Por otra parte, Fernández, junto con destacar esta instancia de capacitación para los funcionarios y funcionarias del Servicio hizo un llamado a las personas que ingresan al país a no hacerlo con productos de origen animal y vegetal que pudiesen traer plagas y enfermedades no presentes en el país y que pueden causar graves daños a nuestra agricultura y medio ambiente.

El encargado de Control de Fronteras, Lorens Devia, detalló que, en el mes de mayo y a raíz de la labor de inspección realizada en los controles fronterizos, se han decomisado 112 kilos de productos silvoagropecuario de ingreso regulado para nuestro país.

La mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas.

Chile está declarado desde el año 1995 como país libre de mosca de la fruta (Familia Tehpritidae) de importancia económica mundial, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos. Dentro del continente americano, es el único país que ostenta la categoría de libre de estos insectos y el SAG es la organización de protección fitosanitaria que debe mantener esta condición. El Programa Moscas de la Fruta, mediante un Sistema Nacional de Detección Sensible, es el encargado de evitar que esta plaga se establezca en el país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario