SENAMA Araucanía cierra Programa Voluntariado País de Mayores con actividad integral

Foto nota jornada VPMEn la actividad se realizó un reconocimiento a las personas mayores y niños y niñas de las comunas de Temuco, Lautaro, Teodoro Schmidt, Villarrica, Angol y Traiguén que participaron del programa en su versión 2022

En el marco de las actividades de fin de año en la Coordinación Regional de SENAMA se efectuó la Jornada Intergeneracional y cierre del Programa Voluntariado País de Mayores 2022 en la Región de La Araucanía, que se desarrolla en conjunto por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Desde el año 2003, el SENAMA realiza acciones de voluntariado de personas mayores a través del programa Asesores y Asesoras Senior, iniciativa que ha sido un ejemplo de buenas prácticas producto de la articulación entre las instituciones para su implementación.

A partir del año 2016, el programa logró reestructurarse y ser parte de la línea programática de SENAMA, llamándose Programa Voluntariado País de Mayores el cual, para su implementación, mantiene un convenio de colaboración con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en donde se estipula que niños y niñas que forman parte de las familias que participan en el Programa Seguridades y Oportunidades, pueden tener acceso a recibir apoyo socio-educativo de la mano del voluntariado de personas mayores, que en su mayoría, son profesores y profesoras jubiladas normalistas/universitarias, quienes desarrollan un plan de trabajo para cada estudiante.

Por su parte, la Coordinadora Regional de SENAMA, Paula Méndez Huenuman sostuvo que: “El Voluntariado País de Mayores es una iniciativa llena de nobleza, ya que son los adultos mayores quienes visitan a los niños y niñas para ayudarlos a estudiar, y traspasarles sus conocimientos y experiencias. Este programa demuestra que las personas mayores son un tremendo aporte a la sociedad, y es lo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font busca, que vivan una vejez digna, activa y saludable, y que sean actores principales de nuestro país. Admiro el trabajo que realizan, ya que no esperan nada a cambio, solamente ayudar a niños y niñas del Programa Familias, para que les vaya bien en sus estudios”.

Cabe destacar que la actividad tuvo por objetivo mostrar experiencias de relaciones intergeneracionales en el contexto del programa ejecutado. Además, los Asesores Senior presentaran algunas de las estrategias y/o metodologías adoptadas que utilizaron para adecuarse al contexto cultural o sanitario, este 2022. Asimismo, la jornada fue acompañada testimonios y vídeos de las comunas de Lautaro y Temuco, también se realizó un reconocimiento a los Asesores Senior y a los Niños y Niñas que participaron.

Es importante mencionar que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, resulta fundamental trabajar por construir un país más inclusivo que entregue oportunidades para que las personas crezcan y se desarrollen, de esta forma se fomenta un envejecimiento digno, activo y saludable.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario