Senama y Defensoría Regional de La Araucanía proyecta trabajo de promoción de derechos con adultos mayores

Foto nota SENAMA y Defensoría RegionalEncuentro entre el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González y la Defensora Mayor y encargada regional de SENAMA, Giselle Gutiérrez permitió establecer acuerdo de trabajo conjunto el cual busca facilitar el acceso a la justicia para las personas mayores este año 2022.

Una reunión marcada por la disposición al trabajo conjunto sostuvo el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, con la abogada Defensora Mayor y encargada regional de SENAMA, Giselle Gutiérrez.

Asumiendo compromisos mutuos respecto de capacitaciones con perspectiva de derechos humanos, ambos abogados coincidieron en la importancia de abrir espacios de encuentro entre ambas instituciones, que permitan abrir el diálogo respecto de la realidad de los adultos mayores en la región y la particular situación de aquellos que están privados de libertad.

Para la abogada del Senama, esta primera conversación con la Defensoría busca dar a conocer el quehacer del servicio, los planes y los programas que ejecutan, con el fin de acercar la oferta a las personas mayores que cumplen condenas penales.

“Entre los lineamientos principales del Senama está la promoción de los derechos humanos de las personas mayores y empoderar a los mismos como sujetos de derecho y no de asistencia. Es por eso que esta visita al Defensor Regional es para que conozca nuestra institución, cómo trabajamos y la oferta programática a la que puedan acceder sus representados, que son personas mayores que están privadas de libertad por medida cautelar o por condena”, explicó la abogada de Senama.

COORDINACIÓN

El Defensor Regional valoró el encuentro y destacó el trabajo que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) desarrolla a nivel local, a través de diversos dispositivos desplegados en toda la región. Renato González reconoció que impulsar la colaboración con instituciones como el Senama abre posibilidades concretas para las personas mayores que cumplen condena y que muchas veces no cuentan con la red de apoyo necesaria al momento de reinsertarse en la sociedad.

A partir de lo mismo, el Defensor Regional propuso el desarrollo de capacitaciones cruzadas para las y los funcionarios de ambas instituciones, idea que fue bien acogida por la representante del Senama.

“Próximamente estaremos capacitando a personal de primera línea de atención de la Defensoría, así como a sus defensores penales, con la finalidad de que puedan conocernos, saber más sobre la ‘Convención interamericana de derechos humanos de las personas mayores’ y nosotros poder conocer también cómo funciona la Defensoría Penal Pública y lograr un trabajo mancomunado por el bienestar de las personas mayores”, explicó la abogada Defensora Mayor y encargada regional de Senama, Giselle Gutiérrez.

BUENA DISPOSICIÓN

Giselle Gutiérrez agradeció también la recepción y disposición del Defensor Regional: “Me voy muy feliz, porque fueron muy receptivos y tienen muy buena disposición a trabajar con nosotros. No hay que perder de vista que, si bien las personas mayores que están en centros penitenciarios están condenadas, el único derecho que se les priva es la libertad. Cuenten con nosotros, estamos a disposición de la Defensoría”, concluyó la abogada de Senama.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario