Seremi de Desarrollo Social y Familia destacó a beneficiarias del “Bono Graduación Cuarto Medio”

IMG_5798La Seremi de la cartera, Mariela Huillipan, anunció que este 29 de julio comenzará el pago del bono (no postulable) que beneficia a las personas mayores de 24 años que hayan culminado el cuarto medio y que son o fueron parte de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio, durante el período de estudios.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, dio a conocer el comienzo del pago del “Bono Graduación Cuarto Medio”, monto que asciende a los 63 mil 393 pesos, y que recibirán a partir del 29 de julio y por una sola vez, todas las personas mayores de 24 años que años que hayan culminado el cuarto medio y que son o fueron parte de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio, durante el período de estudios.

Reconocimiento

La noticia fue entregada en el contexto de un desayuno de reconocimiento y entrega simbólica de los recursos a nueve beneficiarios y beneficiarias de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Angol, instancia donde las autoridades presentes conocieron las diversas historias de vida y de resiliencia que culminaron con un importante logro para sus vidas: terminar la enseñanza media.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, manifestó que “para nosotros es fundamental reconocer a estas personas que se encuentran vinculadas al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, especialmente a aquellas que pertenecen al Programa Calle o al Abriendo Caminos, quienes se han visto mucho más afectadas en sus trayectorias de vida”.

Asimismo, Huillipan agregó que, “para nosotros como Gobierno, y especialmente por mandato del Presidente Gabriel Boric, ha sido totalmente relevante conocer las historias de vida de estas personas, y además de ello, poder hacer un reconocimiento e incentivarlas a poder continuar con sus estudios”.

Educación para romper brechas

Por su parte, la directora regional del Fosis, Tamara Torres, destacó la alta presencia de mujeres en la actividad, y en general, de beneficiarias con este importante bono.

“El acceso a la educación con enfoque de género es un punto importantísimo dentro del programa de gobierno del Presidente Boric, en torno a educar contra toda discriminación, brechas y barreras de género, además de ser una herramienta que no solo tiene un beneficio personal, sino que mejora la calidad de vida de todo el núcleo familiar. Cuando mejora la calidad de vida de las mujeres también avanzamos a una mejor sociedad”, dijo la directora regional del Fosis.

El Alcalde de Padre Las Casas, Mario González, quien asistió a la actividad acompañando a las beneficiarias de su comuna, agradeció el apoyo del Gobierno y expuso que “una de las mujeres beneficiadas de nuestra comuna ya entró a la Universidad a estudiar Enfermería, está en primer año, y nos ha planteado que es de suma importancia contar con recursos financieros que le permita costear, en parte, el costo de traslados de Padre Las Casas a Temuco para poder estudiar”.

La Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, quien también se hizo parte de esta actividad de reconocimiento expuso que, “sabemos que las demandas laborales exigen cada vez más haber completado ciclos sucesivos en el sistema educativo escolar, pero sabemos también que, cada vez que una persona completa un ciclo educativo, eso se irradia a la familia y al entorno comunitario, esto ocurre porque la enseñanza específicamente es exponencial, eso quiere decir que, si los padres llegan a cuarto medio, lo más probable es que sus hijos superen ese nivel educativo”.

Beneficiarias

Vanesa Rosas es una de las beneficiarias con el bono. Su historia de vida ha sido compleja. Vivió por largos años en situación de calle por diversas circunstancias, y desde algunos años está siendo apoyada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Fundación Hogar de Cristo. En este recorrido, Vanesa decidió estudiar y terminar su cuarto medio, incluso va más allá, y en un tiempo más pretende estudiar para ser Locutora.

“El año que pasó terminé mi enseñanza media en un establecimiento dos por uno, primero estuve en nocturna y después por la mañana. Para mí fue fácil estudiar, porque en ese entonces mi vista estaba buena y le ayudaba a mis compañeros a resolver sus dudas y trabajos”, cuenta Vanesa.

Asimismo, Vanesa evidenció que, “el Programa Calle me ayudó bastante, porque en un tiempo estuve en una casa de acogida, y en ese tiempo ellos me llevaban las guías para poder terminar mis estudios de enseñanza media”.

Y tras su historia de vida y haber ido poco a poco logrando avanzar en sus metas, Vanesa concluyó que, “nunca en esta vida es tarde, todo se puede, solo hay que tener las ganas y voluntad, así que aprovechen sus oportunidades, porque terminar los estudios es lo mejor que a uno le puede pasar, es un gran logro para seguir adelante y nunca detenerse”.

Natalia Fica también obtuvo el beneficio. Ella es de Padre Las Casas, y según manifestó, por circunstancias familiares, hace algunos años desistió continuar con sus estudios, sin embargo, con el apoyo de los mismos tomó la decisión y se atrevió a terminar su enseñanza media.

“El año pasado lo conversé con mi esposo y me dijo que tomara el desafío de terminar el cuarto medio. Me complicaba un poco porque tengo un pequeñito de casi cuatro años, pero con ayuda de todos en mi familia nos ayudábamos, y la verdad fue una experiencia muy linda, terminé mi cuarto medio con promedio 6.6 y en el liceo también me premiaron”, dijo Natalia.

Cabe señalar que, el pago a los beneficiarios y beneficiarias se realizará de manera directa a través de la Cuenta Rut del Banco Estado. Quienes no tienen esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una automáticamente sin costos. Asimismo, precisar que existe un plazo de 18 meses para cobrar el beneficio.

Para saber si una persona es beneficiaria o beneficiario de este bono, puede ingresar a la plataforma de Chileatiende.gob.cl

IMG_5801

Sé el primero en comentar

Deja un comentario