Teatro, danza, títeres y circo traerá “Otoño Escénico Araucanía 2022”

Ñeque Teatral 1Siete espectáculos forman parte del proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el 26 de marzo al 15 de mayo se realizará “Otoño Escénico Araucanía 2022”, un proyecto que reunirá a cinco compañías regionales y que se desarrollará en seis comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Siete espectáculos de teatro, danza, títeres y circo darán vida al proyecto que surgió de la alianza asociativa de dos compañías teatrales de La Araucanía: Teatro La Heroica y Ñeque Teatral, quienes conforman la Asociación Escénica Araucanía desde el año 2020. “Otoño Escénico Araucanía nace a raíz de dos necesidades fundamentales: dar a conocer el trabajo de creadores escénicos de la región en el territorio y por la necesidad de artistas y creadores de asociarse y trabajar en conjunto para generar acceso a actividades artísticas a la ciudadanía en general”, destacó la cofundadora de la Asociación Escénica Araucanía y Directora del Área de Mediación Artística, Lindsay Cárdenas.

Cabe destacar que “Otoño Escénico Araucanía” es parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Rolando Gutiérrez, seremi (s) de las Culturas expresó que “a través de esta iniciativa buscamos contribuir al fortalecimiento del vínculo entre las comunidades de cada territorio y las creadoras y creadores regionales, promoviendo la participación y la formación de públicos. También, este financiamiento nos permite ayudar a la recuperación y reactivación del sector artístico y fomentar el retorno a las actividades presenciales”.

El proyecto estará presente en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Pucón, Nueva Imperial, Renaico y Traiguén, contando con una variedad de espectáculos que mezclan diversas ramas del arte. En el teatro estarán presentes las obras “Los Paisajes de Violeta”, del Colectivo Didaskalia; “Acercando el Universo”, Charla TEDatral de la Compañía Ñeque Teatral, quienes además estarán con su obra “Concierto de Colores” y “La Patriota”, de la Compañía La Heroica. Los títeres estarán a cargo de la Compañía Alambike con “Remigio y Clementina”; la danza del Colectivo Sur Escena con “¿Qué diría Eva?”; y en el circo “El encantador de osos” de Cirkoqoshka. Además, se contará con un breve espectáculo telonero de la Compañía de Circo Patudo.

“Todas las actividades son gratuitas y presenciales y cada espectáculo será teloneado en el exterior de los espacios culturales por una intervención circense del Circo Patudo y contará con una actividad de mediación posterior; un conversatorio entre la compañía y el público, mediado por el equipo ejecutor”, señaló la cofundadora de la Asociación Escénica Araucanía y Directora del Área de Producción, Lorena Soto.

La parrilla programática contempla espectáculos dirigidos a diversos rangos etarios: primera infancia, público infantil, familiar, adolescentes y adultos. Por otra parte, la línea curatorial se caracteriza, principalmente, por espectáculos que abordan temáticas de género, territorio e identidad y/o el diálogo con otra(s) disciplina(s).

Una instancia interesante y diferente se dará en la obra “Los paisajes de Violeta”, ya que “contempla la participación de elenco artístico y elencos comunitarios, lo cual significa que se realizará una residencia breve de tres jornadas intensivas, previa convocatoria, para los ciudadanos de la comuna de Temuco interesados en participar como intérpretes en el espectáculo”, explicó la cofundadora de la Asociación Escénica Araucanía y Directora del Área de Vínculo con el Medio, Gisela Buscaglione.

Variados son los lugares donde se podrá presenciar esta programación otoñal. La cartelera se abre el 26 de marzo en el Centro Cultural de Nueva Imperial con “Concierto de Colores”; el 2 de abril en el Teatro Municipal de Renaico con “Acercando el Universo”; 9 de abril en el Centro Cultural de Padre Las Casas con “La Patriota”; 23 de abril “¿Qué diría Eva?”, en la Casa de la Cultura de Traiguén; en Temuco el 30 de abril “Remigio y Clementina” en el Centro Cultural Galo Sepúlveda; 7 de mayo en Pucón con “El encantador de osos” en el Campus de la Universidad de La Frontera; y para cerrar en Temuco el 15 de mayo con “Los Paisajes de Violeta” en el Teatro Municipal.

Las entradas pueden ser adquiridas previa inscripción en la página web de los centros culturales. También pueden escribir a [email protected] y seguir las RRSS de Instagram y Facebook para más información.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario