Usuarios del Programa Elige Vida Sana del Consultorio Miraflores participaron en mañana de campo para aprender sobre alimentación orgánica

IMG_0597Con un apoyo de la Facultad de Recursos Naturales UCT, realizaron charlas y visitas a huertos orgánicos con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Cerca de 20 usuarias del Programa Elige Vida Sana del Consultorio Miraflores de Temuco participaron de una mañana de campo en la localidad de Pillanlelbún, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación; una efeméride que este año consignó como lema “No dejar a nadie atrás”.

Durante la jornada, los usuarios fueron recibidos por la jefa de carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco, junto a profesionales y estudiantes de la facultad, quienes realizaron charlas sobre la importancia de los huertos familiares, la alimentación autosustentable y el cultivo de la tierra. Además, visitaron diferentes stands informativos sobre huertos y cultivos, apicultura, compostaje y lombricultura, finalizando con una demostración y degustación de alimentos basados en avena y miel.

Alimentación orgánica y autosustentable

Marianela Melo, nutricionista coordinadora del Programa Elige Vida Sana del Consultorio Miraflores explicó que “tratamos de acercar a nuestros usuarios hacia el trabajo de la tierra, para que puedan valorar la alimentación orgánica e incentivarlos a fomentar estilos de vida saludable en sus hogares. Hay que recordar que todavía hay países que se encuentran con mucha pobreza, altos niveles de vulnerabilidad social y, por ende, no tienen acceso a los alimentos seguros, por lo tanto, esto es una forma de acercar a las personas a velar por su propia alimentación”.IMG_0654

La iniciativa es parte de una serie de actividades programadas durante el año, las que han sido valoradas por los usuarios del programa, como lo señaló Sandra Solís, quien destacó que “ha sido un tiempo muy especial, de mucho aprendizaje y conocer que tenemos la posibilidad de sembrar sin tener la necesidad de un huerto grande. Por lo tanto, me voy con un desafío de cultivar mis propias verduras y compartir con otros lo que he aprendido. Así que, muy agradecida de esta instancia de aprendizaje, de poder llevar una vida más sana y alimentarnos mejor”.

Programa Elige Vida Sana

El Programa Elige Vida Sana es parte de las prestaciones que se encuentran en los establecimientos de Atención Primaria de Salud, y en el Consultorio Miraflores cuenta un equipo multidisciplinario conformado por 2 nutricionistas, 2 psicólogos, un profesor de educación física y un kinesiólogo, quienes tienen la misión de brindar apoyo a usuarios que se encuentran con sobrepeso u obesidad, y disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o diabetes.

Viviana Esterio, nutricionista del programa, señaló que “Vida Sana es un trabajo bastante completo e integral. Nosotros realizamos trabajos en duplas con atenciones nutricionales en box y psicológicas. Además, tenemos en diferentes momentos del año diversas actividades educativas, charlas online y presencial sobre hierbas medicinales, sobre salud intestinal, charla de alimentación consciente, manejo del estrés, de la ansiedad, de autoestima y bienestar emocional”.

Actividades educativas en la red asistencial

De igual forma, diferentes establecimientos de la red asistencial como los Hospitales Familiares y Comunitarios de Cunco y Loncoche realizaron actividades dirigidas hacia la comunidad para promover la alimentación saludable en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

IMG_0670

Sé el primero en comentar

Deja un comentario