8 y 9 de abril: Gran competencia de trineos en Lonquimay

_MG_4574El Lonquimay participarán 35 competidores en 11 categorías que prometen exponer el gran vínculo, respeto y cuidado que hay entre los perros corredores y sus dueños.

El “dryland mushing” es un deporte canino de alto rendimiento en el que un perro o equipo de perros tiran a un humano en una superficie distinta a la nieve y el hielo. Tiene su origen en los perros de trineo, ya que se realizaba inicialmente para entrenar a los equipos durante los meses de verano, sin embargo, hoy en día es un deporte federado que se practica todo el año a nivel mundial.

“Este evento es muy importante, porque muestra el gran vínculo que se puede construir entre los perros y sus dueños, donde deben trabajar en equipo y coordinadamente para alcanzar un mismo objetivo”, destaca el Dr. Axel Haleby, Gerente de Comunicaciones y de Estrategia del Canal Especializado de Nestlé Purina Pet Care, quien agrega que “a muchos nos gusta realizar actividades con nuestros perros, a través de una tenencia responsable. Si lo podemos desarrollar a un nivel competitivo es aún más beneficioso para la salud cuando esto se hace bajo un programa serio que considere una alimentación de calidad, con todas las proteínas y nutrientes que necesitan los competidores y un plan de entrenamiento adecuado”.

Estas disciplinas llevan un par de años desarrollándose en el mundo y Chile no es la excepción. En esta oportunidad la competencia contará con expositores nacionales, además de delegaciones de México y Argentina, en las 11 categorías, entre las cuales destaca:

  • Canicross: es la categoría más conocida donde una persona y un perro corren juntos como un equipo, el perro puede correr adelante del guía o a su lado, donde van sincronizados a través de ordenes verbales. El guía debe usar cinturón elástico que lo une al arnés de su perro.
  • Bikejoring: tiene su origen en los países bajos, donde el guía va en bicicleta con uno o más perros, quienes tiran de la bicicleta, lo cual amerita un buen ritmo y coordinación entre los participantes.
  • Scooter Joring: es un deporte más reciente, donde el guía va en scooter quien se impulsa constantemente con su pie, mientras que el perro tira del aparato. En este ejercicio prima el equilibrio de los competidores.
  • Rig 4: Es la modalidad más parecida a los trineos en nieve, se trata de un triciclo que es tirado por 4 o más perros, donde prima la sincronización, destreza y el trabajo en equipo entre los deportistas y sus canes.

En este sentido un selecto grupo de veterinarios alumnos de la U. Mayor de Temuco, pertenecientes al programa de Purina “Jóvenes Veterinarios”, serán parte de la competencia, donde supervisarán y revisarán la salud de los deportistas caninos, lo que será una gran experiencia para los jóvenes, además de que en este programa los estudiantes acceden a clases de nutrición, talleres de emprendimiento y empleabilidad, prácticas profesionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario