A solo meses de los incendios en La Araucanía el Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile entregan nuevas casas amobladas en Purén

WhatsApp Image 2023-10-02 at 08.45.29El gobernador Rivas, tal como se comprometió en terreno al día siguiente de los incendios con la reconstrucción, entregó, junto al presidente de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, las llaves de sus nuevas viviendas a cinco familias de la comuna de Malleco que lo perdieron todo producto del fuego en febrero pasado.

El mes de febrero, cuando ocurrieron los incendios en las comunas de Purén, Collipulli y Vilcún, entre otras, al día siguiente de ocurrido los lamentables hechos, donde cerca de 50 familias perdieron sus viviendas producto del fuego, el gobernador Luciano Rivas se comprometió a entregar una solución definitiva a las familias afectadas y bailar un pie de cueca junto a las nuevas viviendas.

Este compromiso con las familias de Purén comienza a concretarse con la entrega de las llaves por parte del gobernador Luciano Rivas y el presidente de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, a cinco familias para que puedan habitar sus casas completamente amobladas, las cuales se suman a las primeras seis entregadas el mes de mayo en Vilcún, de un total de 42 viviendas, que hasta la fecha alcanzan un 69% de avance de reconstrucción.

En la ceremonia, donde además participó el alcalde de la comuna, Jorge Rivera y representantes de las empresas socias del Consejo Minero, en una actividad liderada por el gobernador Rivas donde se realizó la entrega de las primeras viviendas comprometidas en el sector de Villa El Bosque, todas de 60 metros cuadrados, con tres dormitorios y dos pisos. Además de venir completamente amobladas con camas, almohadas, veladores, ropa de cama, refrigerador, mesa de comedor, futón, mesa de centro, lámpara de pie, microondas, hervidor, set de vasos, batería de cocina, juego de cubiertos, juego de vajilla, además de cocina de cuatro platos.

Sobre la rápida reconstrucción de las casas para las familias afectadas, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “la verdad es que hoy día, más allá de devolver estas casas amobladas, equipadas, con eficiencia energética y con termopaneles, lo que estamos devolviendo es alegría, dignidad, calidad de vida y por, sobre todo, un hogar. Aquí lo que vivimos hace seis meses fue muy tremendo, la verdad que pudimos estar el segundo día cuando el fuego arrasó todas estas casas y nos comprometimos a que antes de que terminara septiembre íbamos a estar bailando un pie de cueca con los vecinos, y esto se logra por las voluntades tanto de nuestro Gobierno Regional, de nuestros consejeros, El Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero, que hacen posible que estas cosas ocurran, y como bien decía la gente, el desafío es que ocurra la magia y esto hoy día lo podemos ver concretado con hitos que son muy relevantes”.

Sobre la construcción de las viviendas, el gobernador Rivas además destacó que, “toda la mano de obra que se contrató aquí fue local, es una empresa regional la que construye y hoy día creo que no hay palabras para describir lo que podemos ver en los rostros de los vecinos a quienes estamos entregando hoy día sus hogares, la alegría, la satisfacción y para nosotros como Gobierno Regional poder decir que cumplimos con nuestro compromiso, eso para nosotros es lo más importante y es la línea en la cual seguiremos trabajando”.

Viviana Rifo, presidenta de la Junta de Vecinos Nahuelco II y representante de la Villa el Bosque de Purén, se mostró emocionada y contenta por volver a tener su casa propia. “Chuta, me emociono porque yo anduve en estos pasajes sacando gente el día del incendio, yo no me preocupé si es que mi casa se iba a quemar o no, a mí me interesaba que mis vecinos salieran vivos, porque aquí el fuego llegó por los tres costados y teníamos que salir, sacar la gente sí o sí. Nos abrazábamos con el señor alcalde, que él también anduvo ayudándome a sacar gente, lloramos y después le dije que hay que respirar profundo porque hay que seguir trabajando, hay que ver cómo vamos a devolver la vivienda a nuestros vecinos, y aquí estamos, porque al día siguiente teníamos a don Luciano y al presidente de Levantemos Chile. El Gobierno Regional, don Luciano se jugó sus colores propios, el Consejo y los consejeros regionales han sido fundamentales, porque lo han apoyado también, han apañado con él y eso es importante. Aquí no se vio color político, no se vio nada de eso, fue una unión en conjunto, y eso hay que agradecerle a Dios y hay que agradecer que hoy en día la emoción y las lágrimas que ven es de felicidad, porque nuestros vecinos van a volver al lugar y porque ya nos vamos a sentir acompañados, los que quedamos acá arriba”.

El alcalde de Purén, Jorge Rivera, también tuvo palabras para esta alianza público privada que permitió reconstruir las viviendas afectadas por los incendios, sosteniendo que, “hoy nace la esperanza, renace la esperanza, renace la vida para muchas familias que hoy día están recibiendo una nueva vivienda, mejorada vivienda, ventanas de termopanel con sus camas, una cocina equipada, un baño excelente, qué alegría porque esto dignifica a las familias de Purén. Hoy día se reconstruye esta vivienda y yo en mi calidad de alcalde de la Comuna de Purén destaco eso, lo agradezco enormemente, por cierto, al Consejo Minero, al Desafío, agradecer al señor gobernador, a don Luciano Rivas, que estuvo prontamente con nosotros y especialmente a quienes han hecho realidad, a los obreros, a los trabajadores, que ha sido mano de obra de la comuna de Purén, una empresa regional que vino a reconstruir, pero que también absorbió mano de obra de las familias siniestradas”.

Cristian Goldberg, presidente de la Fundación Desafío del Levantemos Chile dijo que, “tremendamente emocionado, porque al final nosotros, que somos voluntarios de la Fundación, esto nos llena el alma. El poder lograr poner de pie a tantas personas que lo pasaron tan mal en un momento nos deja contentos, son las primeras 5 casas de 47, el resto se entregan de aquí a noviembre, más 64 en sectores rurales, cumpliendo el compromiso con La Araucanía de entregar las 100 casas post incendio febrero 2023, así que muy alegre”.

Mientras que el consejero Hugo Monsalve, presente en la ceremonia, señaló que, “primero que nada, doy gracias a Dios que nos ha dado este hermoso día y poder cumplir junto al compromiso que hizo nuestro gobernador, don Luciano Rivas, junto a Levantemos Chile, al Consejo de Minero y a los 20 consejeros regionales, poder cumplir esta etapa, esta primera entrega de estas casas preciosas, totalmente amobladas, ya con sus camas, con refrigerador, con microondas, con todo lo que realmente necesitan, calefont, todo lo que necesita una casa. Así es que, ¿cómo no dar gracias a ese Padre Hacedor que nos da la posibilidad a nosotros, que trabajamos en los cargos públicos, de poder unirnos que es lo que necesita nuestro país? Así que muchas gracias una vez más a nuestro gobernador, don Luciano Rivas, quien ha cumplido como lo ha hecho en las 32 comunas de nuestra región, junto a este Consejo Regional”.

Destacar además que la alianza público-privada, que contempla una inversión de 2.000 millones, fue desarrollada gracias al aporte del 50% del Gobierno Regional de La Araucanía, y el 50% restante de las empresas socias del Consejo Minero, y en donde Desafío Levantemos Chile es el encargado de la gestión y ejecución de las obras.

Hasta la fecha, de las 48 viviendas totales, se han entregado un total de 11 casas construidas con alto estándar de calidad; radier de hormigón, estructura de madera, aislación de lana mineral, ventanas termopanel, piso de cerámica, revestimiento interior de plancha de yeso cartón pintada, revestimiento exterior de siding de fibrocemento pintado y cubierta de zinc, y en los meses de noviembre, diciembre y enero, se harán entregas parciales hasta alcanzar el total de familias beneficiadas.

WhatsApp Image 2023-10-02 at 08.45.28

WhatsApp Image 2023-10-02 at 08.45.29 (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario