Actualidad

Agricultores de Malleco frente a nuevo ataque a la familia Baier: “Están disparando a matar”

La familia ha sufrido por años el terror de vivir en un sector crítico cercano a Temucuicui en Ercilla. En los últimos 5 años ya son dos los hechos que han puesto en riesgo la vida del agricultor Eric Baier.

Un ataque a balazos acusó el agricultor Eric Baier quien desarrollaba actividades del campo en Ercilla, al interior del fundo la Hijuela, en el sector Chamichaco. La maquinaria que utilizaba sufrió un gran número de impactos balísticos, y uno de ellos pasó a centímetros de su cabeza, rozándole una de sus orejas.

La familia revivió el momento que tuvieron que enfrentar hace menos de 5 años, donde el mismo agricultor fue emboscado mientras trabajaba, ocasión en que logró igualmente sobrevivir a los disparos, pero un impacto de bala en una de sus rodillas le cambió la vida para siempre. Intervenciones y una larga recuperación fueron parte de los efectos de ese ataque perpetrado junto a su hogar.

“Están disparando a matar al sector agrícola”, señaló Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco. Emplazó a la autoridad a que “la actuación sea rápida, esperamos que los controles en los sectores rurales por parte del Ejército sea ahora. No podemos seguir esperando”.

Si bien estos dos ataques han sido los que han puesto en mayor riesgo al jefe de familia, los Baier han tenido un acoso sistemático en el tiempo. Prueba de ello son las paredes que muestran los agujeros que se han ido sumando de balas perdidas, a veces en ráfagas. Hace poco más de un mes, cuando encapuchados atacaron la casa de Héctor Urban, el consejero constituyente electo por La Araucanía, la familia Baier recibió un ataque similar, donde por al menos media hora fueron blanco de los violentistas.

Editor

Entradas recientes

Ministerio de Agricultura llama a reforzar las medidas de bioseguridad para mantener a Chile libre de influenza aviar

El trabajo conjunto entre el sector público y privado ha permitido reforzar las medidas de…

29 minutos hace

Diputado Beltrán calificó como “una vergüenza” pago que reciben cuidadores

El Parlamentario Mallequino hizo un llamado al Gobierno para que se aumente el estipendio dispuesto…

1 hora hace

Espacio Txawün invita a una obra teatral basada en la historia de “Caucau”: un niño mapuche que se crió en el bosque en 1948

La experiencia artística denominada Txawün Otoño se realizará el domingo 27 de abril a las…

1 hora hace

Diputado Saffirio y alcalde de Ercilla piden a Subsecretario mejorar camino principal de la localidad de Pidima

El diputado Jorge Saffirio Espinoza y el alcalde de Ercilla, Luis Orellana, se reunieron con…

1 hora hace

Hospital Villarrica comenzó a realizar biopsias estereotáxicas para la detección de cáncer de mamas

Este avance tecnológico posiciona al establecimiento como pionero en la red pública de salud de…

1 hora hace

UCT y Municipalidad de Lonquimay sellan alianza estratégica que fortalecerá salud rural y desarrollo territorial

El convenio refuerza el compromiso público de la casa de estudios con las necesidades reales…

2 horas hace