Categorías: Comunas

Alcalde de Temuco presentó querella contra personas individualizadas por amenazas: “pretendemos que haya condena”

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, concurrió a tribunales y presento una querella en contra de personas, ya individualizadas, quienes profirieron amenazas en contra de la autoridad comunal y de funcionarios y funcionarias municipales, mientras se realizaba un operativo de desalojo del comercio ambulante ilegal en el centro de la capital regional.

Cabe recordar esta acción judicial, surge a raíz de audios recibidos a través de un celular, en momentos en que unidades municipales realizaban el mencionado operativo, en la Plaza Dagoberto Godoy, más conocida como “Plaza del Hospital”.

La autoridad comunal se reunió con el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, con el fin de solicitar su colaboración para agilizar los procesos vinculados al comercio ambulante, que se han transformado en siete querellas en lo que va de este año.

Al respecto, Roberto Neira señaló que como Municipalidad se está realizando un gran esfuerzo junto a funcionarios y funcionarias municipales para el control del comercio ambulante, quienes ejercen su labor en conformidad a su contrato y la ley. “Esto viene a ratificar las mafias que se tratan de instalar en nuestra ciudad y tomar el control del espacio público, que pertenece a todos los temuquenses. Lo que pretendemos es una condena contra las personas que atenten contra la integridad física, o amenacen a algún funcionario y funcionarios municipal”, indicó.

El alcalde también agregó que “hemos presentado al Concejo Municipal, un presupuesto extraordinario para la contratación de al menos 30 fiscalizadores. Esto está en análisis y espero que el próximo martes (hoy), tengamos los recursos necesarios para poder contratar más personal, a través del código del trabajo, por la Asociación de Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas; esto, mientras no se apruebe la ley que permite la contratación de personal con responsabilidad administrativa a través del código del trabajo, directamente por las municipalidades”.

Por su parte, el Fiscal Garrido explicó que el delito de amenaza contempla sanciones que parten de los 61 días y pueden aumentar dependiendo de agravantes, cuando se dirigen a personas revestidas en autoridad, lo que estaría ocurriendo en este caso. “Depende de diferentes factores, porque también hay que considerar los antecedentes anteriores de la persona que está sometida a una imputación de esta clase; en todo caso, son sanciones que pueden llegar hasta los 3 años de privación de libertad, en términos generales”.

Garrido agregó que “hemos decidido abocarnos precisamente a este tipo de investigaciones, agilizando las que ya están en curso, para determinar quiénes son los responsables y solicitar las sanciones en su momento. Nuestra unidad de análisis criminal también está trabajando para detectar focos intelectuales, levantar investigaciones y poder pasar a la etapa de judicialización, solicitando las penas que corresponden por los delitos que puedan acreditarse”.

Cabe mencionar que, dentro del control del comercio ambulante, también hay agresiones anteriores; al respecto, se señala que una vendedora ambulante lanzó agua caliente al cuerpo de un fiscalizador, provocando daño físico. Posteriormente, la agresora pudo ser individualizada y los antecedentes fueron presentados a los Tribunales de Temuco.

prensa

Entradas recientes

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

15 horas hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

15 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

15 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

15 horas hace

Berlín: rutas históricas y espacios de arte contemporáneo

Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…

15 horas hace

Praga a pie: rutas inusuales y patios secretos

Praga, conocida como la Ciudad Dorada, atrae a millones de turistas con sus monumentos emblemáticos…

15 horas hace