Alcaldesa de Pitrufquén Realizó Importantes Gestiones Con EFE y Ministerios en Santiago

AlcaldesaEFE2Jacqueline Romero, se reunió con el Presidente del Directorio de EFE, con la SUBDERE, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Deporte, Energía,  Mujer y Equidad de Género.

Una nutrida agenda de actividades desarrolló la Alcaldesa Jacqueline Romero en su visita a Santiago, en donde visitó diferentes Ministerios y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con el objetivo de buscar financiamiento y el apoyo para distintos proyectos que la actual administración municipal tiene en carpeta para la comuna de Pitrufquén.

La primera autoridad comunal recorrió los Ministerios de Vivienda, Transporte, Deporte, Energía, de la Mujer, SUBDERE y EFE, en compañía del Administrador Municipal, Marcelo Sánchez, el Jefe de Gabinete, Brian Rodríguez, SECPLAN, Cristian Aroca, y el Senador por La Araucanía, José García Ruminot, quien fue un importante respaldo para la Alcaldesa Romero, en estas reuniones de trabajo con las autoridades de Gobierno.

“Esperamos que esta agenda que ha tenido la Alcaldesa Jacqueline Romero, con todo su equipo profesional, rinda los frutos que la ciudadanía espera. Porque lo que se busca es obtener financiamiento para distintas iniciativas que permitan mejorar condiciones de vida”, indicó el Senador.

EFE

Una de las reuniones importantes fue la sostenida con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con el Presidente del Directorio, Eric Martín González, enmarcada en el “Plan Piloto” que trae de regreso el Tren de Pasajeros a Pitrufquén. En la oportunidad la Edil pitrufquenina conversó con el directivo de EFE, sobre los horarios del tren y especialmente de la construcción de una estación intermodal para la comuna de Pitrufquén.

Al respecto, la Alcaldesa Jacqueline Romero, indicó que “hicimos varios planteamientos, porque hoy día todos se quieren subir al tren y eso es bastante positivo, muy bueno. Pero, también, tenemos que tener una visión mucho más amplia de poder entregar un polo de desarrollo en todo ese sector que es de EFE. Fue un planteamiento que realizamos el año pasado, y ahora vamos a empezar a trabajar los lineamientos. Nos dimos un plazo de dos meses con el Director, para hacer una especie de carta Gantt y como vamos a ir trabajando en este polo de desarrollo económico para nuestra comuna. También, se habló que el pasaje del tren sea subsidiado, que eso es lo que queremos”.

SUBDERE

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Nicolás Cataldo, fue otras de las citas relevantes, con quien se trataron temas relacionados a financiamiento de proyectos que se encuentran elegibles por esa cartera, y en los cuales se buscó el compromiso de la SUBDERE para la obtención de los recursos.

Cataldo, señaló que “hemos estado mirando las prioridades de la comuna. Muy importante avanzar hoy día en luminarias, en centros comunitarios y deportivos, que son relevantes para el desarrollo de la vida en comunidad. Además, hemos hablado sobre los desafíos del territorio como los saneamientos sanitarios, temas como la reposición de veredas que van a estar en el centro del trabajo que vamos a desarrollar junto a la Alcaldesa y su equipo”.

En tanto, la Alcaldesa explicó que “estamos contentos, porque tenemos proyectos aprobados por la SUBDERE, y se nos informó que se nos iban a financiar”.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Otra de las reuniones fue con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, donde se tocaron temas significativos para la comuna, como el diseño de Camino Toltén, postulaciones a vivienda de diferentes Comités, mejoramiento y recuperación de áreas verdes, elaboración del nuevo Plan Regulador; todo con miras al financiamiento de estos proyectos.

“La Alcaldesa tiene muy claros los puntos que requiere. Estamos viendo que cosas podemos evaluarlas y ver de que manera responderle afirmativamente. Lo más probable es que concordemos en un sistema de apoyo para reiniciar los estudios del Plan Regulador. Y el resto de las cosas va a depender mucho de las presentaciones que se hicieron. Creo que ha sido una buena reunión”, sostuvo Montes.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Flores, recibió a la Alcaldesa Romero, en donde trataron temas relativos a solicitud de subsidio para el pasaje del tren, transporte subsidiados Filoco-Copihual, planta de revisión técnica, ajuste y sugerencia de la Ley Espejo o Subsidio Nacional al Transporte Público

Ministerio del Deporte

La infraestructura deportiva también estuvo en la agenda de la primera autoridad comunal, quien se reunió con el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para abordar temas relativos al apoyo solicitado al diseño de la construcción del Polideportivo para la comuna de Pitrufquén.

En ese sentido, el Ministro Pizarro, señaló que la reunión, «es básicamente para conocer como ir trabajando de manera conjunta para el avance de este proyecto para Pitrufquén, particularmente de infraestructura. Así que vamos a poner a disposición toda la información que tenemos respecto de nuestros polideportivos y vamos a trabajar también con nuestras autoridades regionales para que puedan ayudar en este proceso”.

Ministerio de Energía

La Alcaldesa Jacqueline Romero, también sostuvo un encuentro con el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, a quien solicitó el apoyo técnico de la Subsecretaría con el fin de trabajar en el proyecto de recambio de luminarias para Pitrufquén.

Cabe destacar que a la espera del proyecto el Municipio, ya ha realizado más de 600 recambios de luminarias; mientras el tema avanza en el Ministerio tras las gestiones de la Edil.

Ministerio de la Mujer

Por último, la Alcaldesa Romero se reunió con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en donde el tema central tratado fue el Centro de la Mujer para la comuna de Pitrufquén.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario